Curso Gratuito Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo le prepara para tener una visión amplia sobre la educación actual, y hacer hincapié sobre este sector enfocado a las personas que padecen autismo, conociendo las técnicas para educar e intentar mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autismo (TEA).

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de la educación o cualquier profesional que se dedique a educar a personas con trastornos especiales y quiera especializarse en mejorar la calidad de vida y enfocar la educación a personas con autismo.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Tener una visión general de la educación. - Conocer el rol de la familia en la educación. - Planificar los objetivos educativos de la personas que padecen autismo. - Apoyar en la conducta de las personas con autismo. - Fomentar las relaciones interpersonales en personas con autismo. - Conocer los diferentes tipos de bienestar.

Salidas Laborales:

Educación / Formación / Docencia / Profesorado / Centros educativos / Centros especiales.

Resumen:

Si trabaja en un sector relacionado con la educación y quiere conocer las técnicas de enseñanza oportunas para personas con autismo y mejorar así la calidad de vida de las personas este es su momento, con el Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Hoy en día la educación debe estar adaptada a cualquier tipo de persona, sin importar los diferentes trastornos que pueda llegar a tener, por ello la formación que reciban los profesionales de la educación debe de ser completa para saber como tratar a cada individuo en su caso particular. En este caso con el Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo conocerá los aspectos fundamentales sobre la educación en personas con autismo, para así realizar de manera profesional labores de este tipo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN
  1. El sentido final de la educación
  2. El modelo de Calidad de Vida
  3. - ¿Por qué Calidad de Vida?

    - El modelo de Calidad de Vida: aspectos esenciales

    - Dimensiones de Calidad de Vida

    - Perspectiva de los sistemas

  4. Filosofía y valores de una educación orientada a la Calidad de Vida
  5. - La diferenciación alumno-persona

    - Una visión de la persona con TEA

    - Valores coherentes con una educación orientada a la CDV

  6. Resultados personales y objetivos educativos
  7. Algunas ideas fundamentales en una educación orientada a la CDV
  8. - La concepción actual de la discapacidad intelectual o del desarrollo

    - Visión positiva

    - Orientación a la persona

    - La familia como miembro del equipo

    - Inclusión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA CON TEA
  1. La visión de la familia de la persona con TEA
  2. - Características específicas de las familias de personas con TEA

  3. La actitud del profesional en la relación con la familia
  4. La influencia de la familia en la vida de la persona con TEA
  5. - Bienestar emocional

    - Bienestar físico

    - Desarrollo de habilidades

    - Calidad de Vida

  6. La familia como miembro del equipo educativo
  7. - Los diferentes niveles de coordinación familia-profesionales

    - Mecanismos de coordinación entre familias y profesionales

  8. La formación y capacitación de familias
  9. - Una propuesta orientativa de contenidos formativos para familias

    - Orientaciones para la organización de sesiones formativas a familias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS BÁSICOS
  1. Categorías de acciones fundamentales en la mejora de la calidad de vida
  2. Alineación de las categorías de acciones fundamentales
  3. Individualización y flexibilidad
  4. Coordinación y trabajo en red
  5. Trabajo en entornos naturales y aprendizajes funcionales
  6. Adaptación del entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS
  1. La relevancia de la planificación
  2. La Planificación Centrada en la Persona
  3. - Los círculos de apoyo

    - Elaboración del perfil personal

    - Plan personal

    - Roles profesionales implicados en la PCP

  4. Del plan personal a la programación educativa
  5. De la programación educativa a la programación de actividades
  6. Calidad de vida y educación en personas con autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN SOCIAL
  1. La relevancia de la comunicación en la vida de las personas con TEA
  2. Comunicación y calidad de vida
  3. El trabajo en comunicación con personas con TEA
  4. - Conceptos clave

    - Bases fundamentales del trabajo en comunicación

    - Los ejes del fomento de la comunicación: habilidades, apoyos y adaptación del contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APOYO EN CONDUCTA
  1. Hacia una visión positiva de la conducta
  2. El Apoyo Conductual Positivo como modelo de referencia
  3. Bases del plan de intervención desde el modelo del Apoyo Conductual
  4. Positivo
  5. Principios generales del apoyo e intervención en conducta
  6. Las habilidades más relevantes en la reducción de conductas desafiantes
  7. Apoyos en el ámbito de la conducta
  8. Adaptación del contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN PARA EL OCIO
  1. El perfil de funcionamiento de las personas con TEA en el ocio
  2. Habilidades relevantes para disfrutar del ocio
  3. Apoyos necesarios en la educación para el ocio
  4. Adaptar el contexto para impulsar el disfrute en el ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Variables que afectan a la inclusión
  2. La inclusión que mejora la calidad de vida
  3. Habilidades relevantes para la inclusión
  4. Apoyos
  5. Contexto
  6. Modalidades de inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES INTERPERSONALES
  1. ¿Qué se entiende por relaciones interpersonales?
  2. Habilidades
  3. Apoyos
  4. Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BIENESTAR FÍSICO
  1. El papel de la escuela en el bienestar físico de las personas con TEA
  2. Habilidades que favorecen el bienestar físico de las personas con TEA
  3. Apoyos para el bienestar físico
  4. Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BIENESTAR EMOCIONAL
  1. Estresores en autismo
  2. Habilidades que incrementan el bienestar emocional
  3. Apoyos para incrementar el bienestar emocional
  4. Adaptaciones del contexto para mejorar el bienestar emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIENESTAR MATERIAL
  1. Habilidades relacionadas con el bienestar material
  2. Apoyos para el bienestar material
  3. Transformando el contexto para favorecer el bienestar material
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO PERSONAL
  1. Las habilidades propias del desarrollo personal
  2. Apoyos para el desarrollo personal
  3. Adaptaciones del contexto para favorecer el desarrollo personal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DERECHOS
  1. El enfoque de derechos
  2. Habilidades y ejercicio de derechos
  3. Apoyos para la protección de derechos
  4. Adaptando el contexto para defender los derechos de las personas con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AUTODETERMINACIÓN
  1. Habilidades para la persona auto determinada
  2. Apoyos que aumentan la autodeterminación
  3. Adaptando el contexto para avanzar en la autodeterminación
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Calidad de vida y educación en personas con autismo Calidad de vida y educación en personas con autismo Simarro Vázquez, Luis. Publicado por Editorial Síntesis