Para qué te prepara:
Este curso le prepara para formarse sobre el mantenimiento de sistemas auxiliares de motor de ciclo Diesel y ciclo Otto.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en el área de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de sistemas auxiliares de motor de ciclo Otto y ciclo Diésel.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Analizar la formación de la mezcla en un motor de gasolina. - Describir la constitución y funcionamiento de los sistemas de encendido en los motores de ciclo Otto. - Identificar y explicar la función de los elementos que constituyen el circuito del aire aspirado en un motor de ciclo Otto y del circuito del combustible. - Analizar los distintos sistemas de inyección de motores Otto, su constitución y funcionamiento. - Explicar las siguientes funciones, elementos o parámetros en los sistemas de anticontaminación. - Identificar averías, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares del motor. - Explicar las características y propiedades de la mezcla aire y combustible. - Identificar y explicar la función de los elementos o parámetros que constituyen el circuito del combustible desde el depósito al sistema de inyección. - Explicar los sistemas de anticontaminación en los motores diésel, las funciones, elementos y parámetros. - Analizar el funcionamiento del motor, evaluando la influencia que tiene sobre el rendimiento y la formación de los gases de escape, la variación de distintos parámetros o averías provocadas. - Identificar averías, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares del motor de ciclo diésel, analizando los diferentes circuitos que los componen, utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuados. - Realizar el mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor con los equipos, herramientas y utillaje necesarios. - Realizar las operaciones de mantenimiento del sistema de alimentación y combustión de un motor diésel de inyección mecánica con la debida precisión.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos, desarrollando procesos de ejecución.
Resumen:
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de sistemas auxiliares de motor de ciclo Diesel y ciclo Otto.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Bujías de encendido, tipos y características. - El avance del encendido. - El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre. - Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario. - Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión. - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes. - El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes. - El colector de admisión, características, los tubos resonantes. - Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión. - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes. - Colector de geometría variable, ventajas que proporciona. - Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones. - La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada. - El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis. - La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento. - Tipos de sistemas de inyeccion de combustible: - Sistemas dosificadores de GLP, particularidades. - Sensores empleados en los sistemas. - Actuadores o unidades terminales y características. - Unidad de control, cartografía. Esquemas. - Sistemas de autodiagnosis. - Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas. - Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto: - Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo). - El analizador de gases, interpretación de parámetros. - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V. - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V. - Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad. - Árbol de averías y cuadros de diagnosis. - Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes. - Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas. - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ENCENDIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS CORRECTORES DE PAR MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE GASES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR CICLO DIÉSEL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.