Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Mantenimiento de Sistemas Auxiliares en Motores de Vehículos:
Este curso le prepara para formarse sobre el mantenimiento de sistemas auxiliares de motor de ciclo Diesel y ciclo Otto.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en el área de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de sistemas auxiliares de motor de ciclo Otto y ciclo Diésel.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Mantenimiento de Sistemas Auxiliares en Motores de Vehículos:
- Analizar la formación de la mezcla en un motor de gasolina. - Describir la constitución y funcionamiento de los sistemas de encendido en los motores de ciclo Otto. - Identificar y explicar la función de los elementos que constituyen el circuito del aire aspirado en un motor de ciclo Otto y del circuito del combustible. - Analizar los distintos sistemas de inyección de motores Otto, su constitución y funcionamiento. - Explicar las siguientes funciones, elementos o parámetros en los sistemas de anticontaminación. - Identificar averías, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares del motor. - Explicar las características y propiedades de la mezcla aire y combustible. - Identificar y explicar la función de los elementos o parámetros que constituyen el circuito del combustible desde el depósito al sistema de inyección. - Explicar los sistemas de anticontaminación en los motores diésel, las funciones, elementos y parámetros. - Analizar el funcionamiento del motor, evaluando la influencia que tiene sobre el rendimiento y la formación de los gases de escape, la variación de distintos parámetros o averías provocadas. - Identificar averías, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares del motor de ciclo diésel, analizando los diferentes circuitos que los componen, utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuados. - Realizar el mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor con los equipos, herramientas y utillaje necesarios. - Realizar las operaciones de mantenimiento del sistema de alimentación y combustión de un motor diésel de inyección mecánica con la debida precisión.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos, desarrollando procesos de ejecución.
Resumen:
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de sistemas auxiliares de motor de ciclo Diesel y ciclo Otto.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ENCENDIDO
- Oscilogramas más relevantes.
- Bujías de encendido, tipos y características.
- El avance del encendido.
- El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre.
- Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario.
- Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión.
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE
- El filtrado del aire, importancia y tipos de filtros.
- El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes.
- El colector de admisión, características, los tubos resonantes.
- Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión.
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS CORRECTORES DE PAR MOTOR
- Colector de geometría variable, ventajas que proporciona.
- Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones.
- La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE
- „X Sistemas de inyeccion continua y discontinua.
- „X Sistemas de inyeccion monopunto y multipunto.
- „X Sistemas de inyeccion multiple, semisecuencial y secuencial.
- „X Sistemas de inyeccion indirecta y directa.
- El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis.
- La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento.
- Tipos de sistemas de inyeccion de combustible:
- Sistemas dosificadores de GLP, particularidades.
- Sensores empleados en los sistemas.
- Actuadores o unidades terminales y características.
- Unidad de control, cartografía. Esquemas.
- Sistemas de autodiagnosis.
- Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE GASES
- „X Sistema de inyeccion de aire secundario.
- „X El catalizador de tres vias, gases que trata y reacciones que en el se producen.
- „X Sondas Lambda, sondas de salto, de banda ancha, sus aplicaciones, ubicacion y funcionamiento.
- „X Sondas Lambda, tipos funciones y comprobacion de las mismas.
- „X Acumuladores de Oxidos de nitrogeno, sondas NOx, sondas de temperatura en los gases de escape, el ciclo de regeneracion del acumulador.
- Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto:
- Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo).
- El analizador de gases, interpretación de parámetros.
- Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
- Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS.
- Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad.
- Árbol de averías y cuadros de diagnosis.
- Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes.
- Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR CICLO DIÉSEL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Riesgos generales y su prevención
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
- En el manejo de herramientas y equipos.
- En la manipulación de sistemas e instalaciones.
- En el almacenamiento y transporte de cargas.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
- Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
- Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
- Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
- Tipos de residuos generados.
- Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
- Manejo de los desechos.
- Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
curso gratuito le prepara para ser
Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos, desarrollando procesos de ejecución.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.