Para qué te prepara:
Con el presente curso en Logopedia en Disartria el alumno podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con la logopedia en disartria, ya que prepara para formarse y ejercer profesionalmente al logopeda en casos de personas que presenten problemas del lenguaje causados por disartria.
A quién va dirigido:
Este curso de Logopedia en disartria está dirigido tanto a profesionales clínicos y estudiantes interesados en el tema, como a las familias y a los propios afectados, como también a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación en personas con disartria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender en qué consiste la disartria - Conocer los tipos de disartria que hay, y sus principales características. - Aprender los tipos de tratamientos logopédicos que existen para casos de disartria. - Intervenir en todos los ámbitos afectados de una persona con disartria.
Salidas Laborales:
Logopedia / Educación / Sanidad/ Pedagogía
Resumen:
Este curso en Logopedia en Disartria ofrece una formación especializada en la materia. El logopeda es el terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de comunicación humana. El presente curso de logopedia en casos de disartria permite adquirir y reforzar las competencias específicas necesarias para realizar una correcta detección, evaluación e intervención en las posibles alteraciones del lenguaje, habla, comunicación que puede presentar una persona con disartria.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Elementos que intervienen en el proceso comunicativo - Comunicación y sociedad - Factores que intervienen en el proceso de comunicación - Lenguaje y habla - Ámbitos de actuación de la logopedia - Dimensiones del lenguaje - Etapas en el proceso de aprendizaje de la escritura - Evolución del sistema nervioso - Médula espinal - Encéfalo - Sistema nervioso somático - Sistema nervioso autónomo - La visión - La audición - El olfato - El gusto - El tacto - Modelo de Wernicke-Geschwind - Modelo de Mesulam - Modelo de Damasio y Damasio - Teorías y modelos de desarrollo del lenguaje - Etapas del desarrollo en la adquisición de la comunicación y el lenguaje oral - El desarrollo según componentes lingüísticos - Epilepsia - Coma - TAC o tomografía axial computarizada - PET o tomografía por emisión de positrones - Clasificación de la disartria - Síndromes periféricos - Síndromes centrales - Parálisis cerebral - Tumores cerebrales - Traumatismos craneoencefálicos - Plasticidad neuronal en niños - Plasticidad neuronal en adultos - Tipos de plasticidad - Principios básicos de neurorehabilitación en adultos - Concepto Bobath - Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva - Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta - Método Tardieu - Tratamiento de las alteraciones de la respiración - Tratamiento de las alteraciones fonoarticulatorias - Tratamiento de las alteraciones de la prosodia - Otros aspectos a tratar: masticación y degluciónMÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS APLICADOS A LA LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA: EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO APLICADO A LA LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
MÓDULO 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISARTRIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DISARTRIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETIOLOGÍA DE LA DISARTRIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA DE LA DISARTRIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO LOGOPÉDICO DE LA DISARTRIA