Curso Gratuito Especialista en Logopedia en Disartria + Titulación Universitaria en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Logopedia en Disartria + Titulación Universitaria en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como logopeda en disartria. Además este Curso de Especialista en Logopedia en Disartria + Titulación Universitaria en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) también le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Logopedia en Disartria + Titulación Universitaria en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) está dirigido tanto a profesionales clínicos y estudiantes interesados en el tema, como a las familias y a los propios afectados, como también a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos del lenguaje oral y escrito.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Logopedia en Disartria expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Aprender que es la disartria y por qué aparece. - Conocer los tipos de disartrias que existen. - Aprender los tipos de tratamientos conductuales-logopédicos que existen. - Conocer los diferentes tipos de programas de intervención específicos para cada disartría. - Aprender los diferentes consejos prácticos para la persona con disartria. - Intervenir en todo lo referente al mundo de la logopedia en disartrias. - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

Salidas Laborales:

Logopedia / Educación / Sanidad/ Pedagogía / Centros Educativos / Asociaciones / Consultas Privadas.

Resumen:

Este Curso de Especialista en Logopedia en Disartria + Titulación Universitaria en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) presta especial atención al desarrollo de las distintas técnicas de intervención y a su aplicación en los diferentes subtipos de disartrias al incorporar una perspectiva de la logopedia basada en la evidencia clínica. Para alcanzar esta formación, el curso de Especialista en Logopedia en Disartria se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de especialistas en Logopedia en disartría. El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Especialista en Logopedia en Disartria + Titulación Universitaria en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente. El alumno también recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.

Temario:

MÓDULO 1. LOGOPEDIA EN DISARTRIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISARTRIA
  1. Definición, descripción y presentación clínica del problema
  2. Métodos de clasificación
  3. Clasificación de las disartrias
  4. - Disartria fláccida

    - Disartria espástica y de la motoneurona superior unilateral

    - Disartria atáxica

    - Disartria hipocinética

    - Disartria hipercinética

    - Disartria mixta

  5. Epidemiología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA Y NEUROFISIOPATOLOGÍA DE LA DISARTRIA
  1. Disartria fláccida
  2. Disartria espástica
  3. Disartria de la motoneurona superior unilateral
  4. Disartria atáxica
  5. Disartria hipocinética
  6. Disartria hipercinética
  7. Disartria mixta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISARTRIA
  1. Proceso de evaluación y diagnóstico
  2. Historia clínica
  3. Exploración clínica. Rasgos generales
  4. Examen neurofisiológico
  5. Exploración perceptiva
  6. Evaluación acústica
  7. - Análisis acústico de la fonación

    - Análisis acústico de la articulación

    - Análisis acústico de la resonancia

    - Análisis acústico de la prosodia

  8. Grado de inteligibilidad y determinación de la severidad
  9. Evaluación de las limitaciones en la actividad
  10. Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
  1. Observaciones generales
  2. Aproximaciones terapéuticas
  3. Consideraciones y principios del aprendizaje verbal motor
  4. Aproximaciones médicas
  5. - Aplicadas en alteraciones de la fonación

    - Aplicadas en alteraciones de la resonancia

    - Aplicadas en alteraciones de la articulación

  6. Tratamientos conductual-logopédicos
  7. - Intervención en alteraciones de la respiración

    - Intervención en alteraciones de la fonación

    - Intervención en alteraciones de la resonancia

    - Intervención en alteraciones de la articulación

    - Intervención en alteraciones de la tasa de habla

    - Intervención en alteraciones del acento y de la entonación

  8. Ayudas técnicas e instrumentales
  9. - Aplicadas en alteraciones de la respiración

    - Aplicadas en alteraciones de la fonación

    - Aplicadas en alteraciones de la resonancia

    - Aplicadas en alteraciones de la articulación

    - Aplicadas en alteraciones de la tasa de habla

    - Aplicadas en alteraciones del acento y la entonación

  10. Programas de intervención específicos para cada disartria
  11. - Disartria fláccida

    - Disartria espástica

    - Disartria atáxica

    - Disartria hipocinética

    - Disartria hipercinética

    - Disartria de la motoneurona superior unilateral

  12. Eficacia, efectividad y eficiencia del tratamiento: medición de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL PACIENTE Y LOS FAMILIARES
  1. ¿Qué es la disartria? ¿Por qué aparece?
  2. ¿En qué consiste la rehabilitación logopédica?
  3. Consejos prácticos para la persona con disartria
  4. Consejos prácticos para el familiar de una persona con
  5. Disartria

MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
  1. Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
  2. Concepto de logopedia.
  3. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
  4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
  2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  3. Etapas en la adquisición de la lectura
  4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje en la educación infantil y primaria.
  2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
  3. Evaluación de las conductas lingüísticas.
  4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
  5. El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
  1. Introducción
  2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
  3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
  4. Trastornos de la voz: disfonías.
  5. El niño que no habla: mutismo
  6. Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El retraso simple del lenguaje.
  2. Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
  3. Lenguaje y sordera.
  4. Lenguaje y deficiencia mental.
  5. Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  1. La intervención logopédica desde el currículum.
  2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
  3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en la disartria de Melle, Natalia, publicado por Editorial Síntesis