Curso Gratuito Especialista en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didácticas

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso en Lectoescritura le prepara para aprender los fundamentos teóricos de la lectoescritura en el ámbito neurológico y en el ámbito curricular y competencial; conocer los procesos de enseñanza / aprendizaje en la lectura y la escritura; conocer los diferentes recursos TIC que se pueden aplicar para el aprendizaje de la lectoescritura; e utilizar distintas estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura.

A quién va dirigido:

Este curso en Lectoescritura está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación y/o formación que quieren profundizar sobre los Fundamentos y Estrategias Didácticas en el aprendizaje de la lectoescritura.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender los fundamentos teóricos de la lectoescritura en el ámbito neurológico y en el ámbito curricular y competencial. - Conocer los procesos de enseñanza / aprendizaje en la lectura y la escritura. - Conocer los diferentes recursos TIC que se pueden aplicar para el aprendizaje de la lectoescritura. - Utilizar distintas estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Salidas Laborales:

Educación

Resumen:

Este curso en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didácticas le ofrece una formación especializada en la materia. La lectura y la escritura, como herramientas fundamentales, están presentes en todos los niveles educativos en sus diversas modalidades por lo que alcanzar su dominio es imprescindible para el éxito o el fracaso, tanto escolar comoprofesional, en la sociedad actual. Todos los que nos encontramos en el ámbito educativo y escolar participamos de la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje como un desafío al que se enfrentan la escuela y sus profesionales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LECTOESCRITURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁMBITO NEUROLÓGICO
  1. Neurociencia de la lectura y escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITO CURRICULAR Y COMPETENCIAL
  1. El currículo infantil de la lectoescritura
  2. El currículo escolar nacional de la lengua castellana
  3. La lectura en el marco de las competencias básicas en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  1. Proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCRITURA: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  1. Fundamentos básicos
  2. La adquisición del lenguaje escrito
  3. La didáctica de la escritura
  4. El procedimiento de reeducación de la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS AL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
  1. Las TIC en la educación: planteamientos teóricos y estado de la cuestión
  2. Recursos interactivos, tecnológicos y on-line para el aprendizaje de la lectoescritura

MÓDULO 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PROPUESTA PRÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL APRENDIZAJE DE LA VOCAL ?A A?
  1. Análisis del verso
  2. Actividades de discriminación y lectura global
  3. Actividades en torno al propio nombre y a la palabra
  4. Aplicación de la prensa escrita
  5. Análisis de los nombres y palabras que contengan la vocal ?A a?
  6. Actividades en torno a la frase
  7. Creación de cuentos y libros colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONSONANTE ?D D?
  1. Análisis del verso
  2. Actividades de discriminación y lectura comprensiva
  3. Actividades en torno al propio nombre y a la palabra
  4. Aplicación de la prensa escrita
  5. Análisis de los nombres y palabras que contengan la letra ?D d?
  6. Actividades en torno a la frase
  7. Creación de libros y cuentos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL APRENDIZAJE DE GRUPOS SILÁBICOS DIFICULTOSOS
  1. Diccionario ilustrado: letra ?b?
  2. Actividades con palabras
  3. Aplicación de la prensa escrita
  4. Análisis de los nombres y palabras con grupos silábicos dificultosos
  5. Actividades con frases
  6. Iniciación a la literatura
  7. Lectura de cuentos colectivos ilustrados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
  1. Actividades de grafomotricidad
  2. Actividades de preescritura
  3. Actividades de escritura de letras
  4. Actividades de escritura de palabras y frases
  5. Iniciación a la escritura de cómics y cuentos
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas Lebrero Baena, M.ª Paz. Fernández Pérez, M.ª Dolores (coordinadoras). Publicado por Editorial Síntesis