Para qué te prepara:
Este curso en Lectoescritura le prepara para aprender los fundamentos teóricos de la lectoescritura en el ámbito neurológico y en el ámbito curricular y competencial; conocer los procesos de enseñanza / aprendizaje en la lectura y la escritura; conocer los diferentes recursos TIC que se pueden aplicar para el aprendizaje de la lectoescritura; e utilizar distintas estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura.
A quién va dirigido:
Este curso en Lectoescritura está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación y/o formación que quieren profundizar sobre los Fundamentos y Estrategias Didácticas en el aprendizaje de la lectoescritura.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender los fundamentos teóricos de la lectoescritura en el ámbito neurológico y en el ámbito curricular y competencial. - Conocer los procesos de enseñanza / aprendizaje en la lectura y la escritura. - Conocer los diferentes recursos TIC que se pueden aplicar para el aprendizaje de la lectoescritura. - Utilizar distintas estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura.
Salidas Laborales:
Educación
Resumen:
Este curso en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didácticas le ofrece una formación especializada en la materia. La lectura y la escritura, como herramientas fundamentales, están presentes en todos los niveles educativos en sus diversas modalidades por lo que alcanzar su dominio es imprescindible para el éxito o el fracaso, tanto escolar comoprofesional, en la sociedad actual. Todos los que nos encontramos en el ámbito educativo y escolar participamos de la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje como un desafío al que se enfrentan la escuela y sus profesionales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LECTOESCRITURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁMBITO NEUROLÓGICO
- Neurociencia de la lectura y escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITO CURRICULAR Y COMPETENCIAL
- El currículo infantil de la lectoescritura
- El currículo escolar nacional de la lengua castellana
- La lectura en el marco de las competencias básicas en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- Proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCRITURA: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- Fundamentos básicos
- La adquisición del lenguaje escrito
- La didáctica de la escritura
- El procedimiento de reeducación de la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS AL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
- Las TIC en la educación: planteamientos teóricos y estado de la cuestión
- Recursos interactivos, tecnológicos y on-line para el aprendizaje de la lectoescritura
MÓDULO 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PROPUESTA PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL APRENDIZAJE DE LA VOCAL ?A A?
- Análisis del verso
- Actividades de discriminación y lectura global
- Actividades en torno al propio nombre y a la palabra
- Aplicación de la prensa escrita
- Análisis de los nombres y palabras que contengan la vocal ?A a?
- Actividades en torno a la frase
- Creación de cuentos y libros colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONSONANTE ?D D?
- Análisis del verso
- Actividades de discriminación y lectura comprensiva
- Actividades en torno al propio nombre y a la palabra
- Aplicación de la prensa escrita
- Análisis de los nombres y palabras que contengan la letra ?D d?
- Actividades en torno a la frase
- Creación de libros y cuentos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES DE LECTURA PARA EL APRENDIZAJE DE GRUPOS SILÁBICOS DIFICULTOSOS
- Diccionario ilustrado: letra ?b?
- Actividades con palabras
- Aplicación de la prensa escrita
- Análisis de los nombres y palabras con grupos silábicos dificultosos
- Actividades con frases
- Iniciación a la literatura
- Lectura de cuentos colectivos ilustrados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
- Actividades de grafomotricidad
- Actividades de preescritura
- Actividades de escritura de letras
- Actividades de escritura de palabras y frases
- Iniciación a la escritura de cómics y cuentos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas Lebrero Baena, M.ª Paz. Fernández Pérez, M.ª Dolores (coordinadoras). Publicado por Editorial Síntesis