Curso Gratuito Especialista en Lean Management y Mantenimiento Aeronáutico

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de Lean Management y mantenimiento aeronáutico te prepara para conocer los distintos campos que abarca el pensamiento Lean y la aplicación de todos ellos dentro del ámbito empresarial. Además, te otorga conocimientos sobre el mantenimiento aeronáutico, la normativa reguladora y los centros de mantenimiento y su organización.

A quién va dirigido:

Este curso de Lean Management y mantenimiento aeronáutico está dirigido a cualquier persona que tenga interés en los objetivos del pensamiento Lean y en su procedimiento de aplicación dentro de una organización, así como en el mantenimiento aeronáutico y en los requisitos que debe cumplir. Además, este curso de Lean Management y mantenimiento aeronáutico está dirigido a cualquiera con interés en el control de gastos y la gestión de las empresas y las labores de mantenimiento aeronáutico.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los conceptos del Lean Thinking. - Comprender el control de gastos de una organización. - Definir el sistema 5S y sus fases de implantación. - Explicar la estructura de una organización Lean. - Entender el concepto de cadena de suministro y su planificación estratégica. - Describir un sistema de gestión empresarial y su seguimiento. - Identificar la normativa aplicable al mantenimiento aeronáutico. - Conocer las inspecciones necesarias en el mantenimiento aeronáutico y su economía. - Definir la estructura del mantenimiento y las distintas revisiones de mantenimiento aeronáutico. - Conocer el concepto de Mecanismo Equivalente. - Explicar los requisitos a cumplir por los centros de mantenimiento aeronáutico. - Planificar correctamente la gestión de la calidad en una organización.

Salidas Laborales:

Emprendedores, Organización de empresas, Ingeniería, Aeronáutica, Mantenimiento, Gestión de empresas, Mantenimiento aeronáutico, Ingeniería aeronáutica

Resumen:

El pensamiento Lean tiene como objetivo eliminar o modificar las actividades que no otorguen valor al producto o cliente final, de manera que se potencien aquellas que sí lo hagan, todo ello enfocado a una mejora continua. Esta metodología se hace realmente útil en la organización de las empresas y, en especial, en el mantenimiento aeronáutico. Esto se debe a que este tipo de mantenimiento debe cumplir una serie de criterios muy estrictos y con la aplicación del pensamiento Lean, se puede conseguir la optimización de sus operaciones.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. LEAN MANAGEMENT EN EL SECTOR AERONÁUTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS
    1. Introducción a Lean Thinking.

- Mudas, muris y muras.

- Cultura organizacional.

    1. Lean Startup.

- Estrategias Lean Startup.

- Objetivos de Lean Startup.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE GASTOS
    1. Conceptos básicos.
    2. Cuentas del grupo 6 y 7.
    3. Cálculo del resultado contable.
    4. Contabilización de los gastos.

- Compras de mercaderías y otros aprovisionamientos.

- Determinación de los consumos de existencias.

- Servicios exteriores.

- Tributos.

- Gastos de personal.

- Gastos financieros.

- Gastos excepcionales y pérdidas procedentes de activos no corrientes.

  1. Contabilización de los ingresos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TAREAS
    1. Introducción y conceptos previos sobre 5S.
    2. Resistencia a la implantación de las 5S.
    3. SEIRI o selección.

- Procedimiento de implantación de la selección.

    1. SEITON u orden.

- Procedimiento de implantación del orden.

    1. SEISO o limpieza.

- Procedimiento de implantación de la limpieza.

- Uso de la limpieza para la inspección continua y el mantenimiento.

    1. SEIKETSU o estandarización.

- Procedimiento de implantación de la estandarización.

    1. SHITSUKE o disciplina.

- Procedimiento de implantación de la disciplina.

  1. Procedimiento general de implantación de las 5S.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NIVELES DE GESTIÓN Y JERARQUÍA PIRAMIDALES
    1. Principios del Toyota Way.
    2. Estructura de la organización Lean.

- Implicaciones de la organización Lean.

    1. Focalización en el tiempo: velocidad.
    2. Herramientas Lean básicas.
    3. Principio Lean de cero defectos.
    4. Diagrama de Ishikawa o de causa-efecto.
    5. Jidoka: autonomización de los defectos.
    6. Poka-Yoke: eliminación automática de operaciones sin calidad.

- Tipos de sistemas Poka-Yoke.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEAN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
    1. La Cadena de Suministro.

- Introducción a la Logística Integral.

- Concepto de cadena de suministro.

- Las decisiones en la cadena de suministro.

    1. Planificación Estratégica en la Cadena de Suministros.
    2. Administración de los Riesgos en la Cadena de Suministro.

- Análisis PDCA.

  1. Los procesos de una cadena de suministro.
  2. Métricas en la cadena de suministro.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEAN MANUFACTURING
    1. El entorno empresarial.
    2. Diferencias entre los conceptos de productividad, eficiencia y eficacia.
    3. Planificación de la producción.
    4. Sistema de gestión empresarial basado en procesos.
    5. Mapa de procesos y actividades: selección y secuenciación.

- Descripción de un proceso.

- Seguimiento y medición de procesos.

    1. Configuración de los sistemas de fabricación.
    2. Diseño de células de fabricación flexibles: Layout de planta.

- Aspectos a considerar para el diseño de la célula de fabricación flexible.

- Elección y disposición de las máquinas, almacenes y transporte.

    1. El plan de fabricación: estudio del método de trabajo.

- Definición del método de trabajo.

- Plan de fabricación y hoja de instrucciones.

- Cliente interno y cliente externo.

- Normativa sobre Lean y 6 Sigma.

MÓDULO 2. MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA
    1. Disposiciones básicas.

- Disposiciones internas.

- Normativa UE.

    1. Aeronavegabilidad.

- Reglamento (UE) Nº 1321/2014.

- Real Decreto 284/2002.

- Real Decreto 660/2001.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE MANTENIMIENTO
    1. Organización del mantenimiento.

- Fases.

- Criterios de control.

- Inspecciones.

    1. Economía del mantenimiento.
    2. Elaboración de programas de mantenimiento.

- Definición de tareas.

- Procedimientos y métodos de intervención y desmontaje/montaje.

- Gamas de chequeo.

- Recursos humanos y materiales.

- Externalización de servicios de mantenimiento.

- Plazos y costes.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTO
    1. Estructura del mantenimiento.
    2. Función.
    3. Objetivos.
    4. Tipos.

- Mantenimiento correctivo.

- Mantenimiento preventivo.

- Mantenimiento predictivo.

- Mantenimiento productivo total.

    1. Revisiones de mantenimiento de aeronaves.

- Tipos de revisiones de mantenimiento.

- Tareas de mantenimiento de aeronaves.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CENTROS DE MANTENIMIENTO
    1. Mecanismo Equivalente.

- Procedimiento del mecanismo equivalente.

    1. Centros de mantenimiento.
    2. Instalaciones contra incendios.

- Elementos que componen una instalación.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CALIDAD
    1. Diseño y planificación de la calidad.

- La satisfacción del cliente.

- Relación con proveedores.

    1. Principios básicos del sistema de gestión de la calidad.

- Enfoque al cliente.

- Liderazgo.

- Compromiso de las personas.

- Enfoque a procesos.

- Mejora.

- Toma de decisiones basada en la evidencia.

- Gestión de las relaciones.

    1. La figura del consultor en materia de gestión de la calidad.

- Funciones del consultor de calidad.