Curso Gratuito Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico le prepara para conocer el ámbito de la geografía de la actividad humana prestando atención a los aspectos fundamentales de la actividad económica y seleccionando los contenidos del aprendizaje habiéndolos secuenciado y organizado anteriormente.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre la actividad humana y el espacio geográfico en el contexto de la educación. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en pensamiento geográfico y actividad económica a la hora de impartir enseñanza.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender sobre el pensamiento geográfico y estudio de las actividades económicas. - Conocer las técnicas de aprendizaje y enseñanza de una geografía de la actividad humana. - Saber como seleccionar y estructurar los contenidos.

Salidas Laborales:

Docencia / Geografía / Actividad económica / Centros educativos.

Resumen:

Si se dedica al sector educativo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la actividad humana y el espacio geográfico este es su momento, con el Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. En la actualidad de la educación, es necesaria prestar atención a todo tipo de contenidos y temarias, para que la formación del alumnado sea completa y de calidad, atendiendo también a la formación del profesorado ya que gracias a ellos los alumnos puede adquirir mejor los conocimientos. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en la Actividad Humana y el Espacio Geográfico conocerá los aspectos fundamentales sobre la actividad económica actual y el pensamiento geográfico en este contexto.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  1. El estudio de las actividades económicas desde el paradigma posibilista
  2. - Las aportaciones de la geografía regional francesa

    - Una geografía de las actividades económicas de carácter posibilista

  3. El estudio de las actividades económicas desde el paradigma neopositivista
  4. - Las aportaciones de la ?new geography?

    - Una geografía de las actividades económicas de carácter teórico y cuantitativo

  5. El estudio de las actividades económicas desde la geografía de la percepción y del comportamiento
  6. - Las aportaciones de la geografía de la percepción y del comportamiento: un paradigma puente

    - Una geografía de las actividades económicas de carácter perceptivo y comportamental

  7. El estudio de las actividades económicas desde un enfoque radical
  8. - Las aportaciones de la geografía radical o crítica

    - Una geografía de las actividades económicas de carácter radical

  9. El estudio de las actividades económicas desde la corriente humanística
  10. - Las aportaciones de la escuela humanística

    - Una geografía de las actividades económicas de carácter humanístico

  11. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE UNA GEOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD HUMANA
  1. La contribución de la geografía a un currículo de ciencias sociales
  2. Las aportaciones de las principales corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la geografía
  3. - La enseñanza de la geografía desde los postulados posibilistas

  4. La incidencia del neopositivismo en la enseñanza de la geografía
  5. - El enfoque perceptivo y la didáctica de la geografía

    - La enseñanza de la geografía desde una perspectiva crítica

    - Planteamientos humanistas y enseñanza de la geografía

  6. Ciencia geográfica y geografía escolar: entre el modelo ?transpositivo? y el modelo ?disciplinar?
  7. - El modelo de la transposición didáctica

    - Cultura escolar y disciplinas escolares

    - La consideración disciplinar de la geografía

  8. Un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje
  9. - La exploración de las ideas previas del alumnado sobre la actividad humana y el espacio geográfico

    - La introducción de nuevos conocimientos geográficos

    - La aplicación de los nuevos aprendizajes geográficos a la resolución de problemas sociales

  10. Hacia un aprendizaje significativo de la geografía
  11. - Las limitaciones del aprendizaje por descubrimiento

    - Aprendizaje significativo y memorización comprensiva

    - Las condiciones del aprendizaje significativo

    - El mapa conceptual como técnica cognitiva al servicio del aprendizaje significativo

  12. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
  1. La selección y estructuración de los contenidos
  2. - Contenidos organizados según las exigencias del conocimiento académico (opción epistemológica)

    - Contenidos organizados según el sujeto que aprende (opción paidocéntrica o psicologicista)

    - Contenidos organizados desde intereses ideológicos (opción crítica)

  3. El bloque de contenidos ?La actividad humana y el espacio geográfico? en el currículo de la ESO
  4. - Las capacidades a desarrollar

    - Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

    - Los criterios de evaluación

  5. La secuencia de los contenidos
  6. - La propuesta del Ministerio de Educación

    - Estudio de un caso: la comunidad autónoma gallega

    - La propuesta de R. López Facal, X. Ramos Rodríguez y X. Armas Castro

    - Una nueva propuesta de secuencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 1: ?¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS??
  1. Nivel educativo
  2. Definición del problema
  3. Objetivos
  4. Conceptos
  5. Procedimientos
  6. Actitudes
  7. Problematización y secuencia de los contenidos
  8. Actividades-tipo y propuesta de documentos de trabajo
  9. Para ayudarnos en la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTA DIDÁCTICA 2: ?¿POR QUÉ EXISTEN DESEQUILIBRIOS??
  1. Nivel educativo
  2. Definición del problema
  3. Objetivos
  4. Conceptos
  5. Procedimientos
  6. Actitudes
  7. Problematización y secuencia de los contenidos
  8. Algunas actividades-tipo y propuesta de documentos de trabajo
  9. Para ayudarnos en la tarea
  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La actividad humana y el espacio geográfico Rodríguez Lestegás, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis