Curso Gratuito Especialista en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso Especialista en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la investigación participativa, para impulsar y facilitar la participación de los individuos en los proyectos socioeducativos.

A quién va dirigido:

El presente Curso en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y la intervención social que estén interesados en la formación, la participación y la transformación social y quieran aprender sobre estrategia metodológica de Investigación Participativa.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la situación de la Investigación Participativa dentro de la Investigación Educativa. - Aprender la aparición, desarrollo, características y elementos constitutivos de la Investigación Participativa. -Identificar los procesos constitutivos de la investigación participativa. - Conocer las contribuciones de la Investigación Participativa.

Salidas Laborales:

Educación, Proyectos Sociales, Pedagogía, Servicios Sociales, Intervención Social.

Resumen:

Este curso en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo le ofrece una formación especializada en la materia. Para impulsar el desarrollo y la socialización de conocimientos endógenos con el fin de generar un proceso de cambio que se dirige hacia la transformación y el cambio social y cultural, es imprescindible que las personas y los grupos participen en la planificación y realización de los proyectos comunitarios. Con este curso de Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo se pretende aportar los conocimientos necesarios para poner en marcha las estrategias metodológicas adecuadas para la formación de las personas y la solución de los problemas educativos y sociales. Asimismo, este curso muestra la importancia que tiene para la promoción y el desarrollo de proyectos y programas educativos y sociales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: SITUACIÓN Y CONCEPTO
  1. Situación de la Investigación Participativa dentro de la Investigación
  2. Educativa en general
  3. - Aspectos generales

    - Algunas teorías filosóficas y sus repercusiones en la educación

    - Investigación Educativa

    - Clasificación de la Investigación Educativa

    - Tipología de la Investigación Educativa

  4. Concepto de Investigación Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: APARICIÓN, DESARROLLO, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
  1. Kurt Lewin, inspirador
  2. Antecedentes
  3. Corrientes de la Investigación Participativa
  4. - Emancipación práctico-técnica: enfoque anglosajón

    - Desarrollo comunitario y animación sociocultural: enfoque francés

    - Educación Permanente: extensión de la Investigación Participativa

  5. Rasgos característicos de la Investigación Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS CONSTITUTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
  1. Elementos metodológicos o estrategias de la Investigación Participativa
  2. - Algunos principios fundamentales y Metodológicos

    - Procedimientos y técnicas

    - Instrumentos a emplear

  3. Fases del proceso de la Investigación Participativa
  4. - Problemática general

    - Pasos del proceso de la Investigación Participativa

  5. Las finalidades y funciones de la Investigación Participativa
  6. - Función y finalidad: concepto

    - Finalidades y funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
  1. Educación y desarrollo. Teoría y práctica del modelo territorial de programación educativa: la investigación "MOTER" en el área Flegrea (1977-1989
  2. Educación rural no formal e investigación del medio
  3. Animación sociocultural en el medio rural (historia de las escuelas campesinas y experiencias análogas de educación no formal)
  4. La Investigación Participativa en procesos educativos con adultos: el caso de "Parque
  5. La Investigación Participativa en la educación de adultos y las personas mayores. Estudio de un caso
  6. Investigación-acción. Una propuesta para el desarrollo de prácticas inclusivas
  7. Perspectiva y prácticas de educación-investigación participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN FINAL Y CONCLUSIONES
  1. Contribuciones de la Investigación Participativa
  2. Desarrollo en la práctica
  3. - Ventajas y limitaciones

    - Reflexiones sobre la Investigación Participativa

  4. Conclusiones
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Autores: Pedro Gallardo Vázquez y José Manuel Camacho Herrera. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.