Para qué te prepara:
El curso Especialista en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la investigación participativa, para impulsar y facilitar la participación de los individuos en los proyectos socioeducativos.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y la intervención social que estén interesados en la formación, la participación y la transformación social y quieran aprender sobre estrategia metodológica de Investigación Participativa.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la situación de la Investigación Participativa dentro de la Investigación Educativa. - Aprender la aparición, desarrollo, características y elementos constitutivos de la Investigación Participativa. -Identificar los procesos constitutivos de la investigación participativa. - Conocer las contribuciones de la Investigación Participativa.
Salidas Laborales:
Educación, Proyectos Sociales, Pedagogía, Servicios Sociales, Intervención Social.
Resumen:
Este curso en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo le ofrece una formación especializada en la materia. Para impulsar el desarrollo y la socialización de conocimientos endógenos con el fin de generar un proceso de cambio que se dirige hacia la transformación y el cambio social y cultural, es imprescindible que las personas y los grupos participen en la planificación y realización de los proyectos comunitarios. Con este curso de Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo se pretende aportar los conocimientos necesarios para poner en marcha las estrategias metodológicas adecuadas para la formación de las personas y la solución de los problemas educativos y sociales. Asimismo, este curso muestra la importancia que tiene para la promoción y el desarrollo de proyectos y programas educativos y sociales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Aspectos generales - Algunas teorías filosóficas y sus repercusiones en la educación - Investigación Educativa - Clasificación de la Investigación Educativa - Tipología de la Investigación Educativa - Emancipación práctico-técnica: enfoque anglosajón - Desarrollo comunitario y animación sociocultural: enfoque francés - Educación Permanente: extensión de la Investigación Participativa - Algunos principios fundamentales y Metodológicos - Procedimientos y técnicas - Instrumentos a emplear - Problemática general - Pasos del proceso de la Investigación Participativa - Función y finalidad: concepto - Finalidades y funciones - Ventajas y limitaciones - Reflexiones sobre la Investigación ParticipativaUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: SITUACIÓN Y CONCEPTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: APARICIÓN, DESARROLLO, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS CONSTITUTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN FINAL Y CONCLUSIONES