Para qué te prepara:
El Curso en Especialista en Investigación Cualitativa le prepara para aprender los procesos y técnicas necesarias para realizar una investigación cualitativa con garantías; reconociendo haber adquirido los conocimientos necesarios para llegar a profundizar en dichas técnicas y procedimientos de investigación cualitativa.
A quién va dirigido:
Este urso en Especialista en Investigación Cualitativa va dirigido a los profesionales de cualquier ámbito, más concretamente a los relacionados con labores de investigación, innovación y desarrollo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la investigación de tipo cualitativo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Establecer las diferencias existentes entre investigación cualitativa y cuantitativa. - Conocer las fases que requiere toda investigación cualitativa. - Identificar el problema del que partirá la investigación. - Conocer el proceso de investigación. - Identificar las necesidades planteadas. - Implementar y realizar investigaciones cualitativas. - Establecer las técnicas de muestreo necesarias. - Analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, en cualquier ámbito, tanto en el sector público como privado, en aquellas especialidades en las que la investigación cualitativa sea de importancia y se incluya en las acciones laborales.
Resumen:
En cualquier ámbito laboral se hace necesario conocer el proceder de las técnicas cualitativas, las cuales serán fundamentales en las investigaciones del mismo nombre. Así, con el presente Curso en Especialista en Investigación Cualitativa se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en los fundamentos de la investigación cualitativa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Investigación histórica. - Teórica o conceptual. - Experimental. - Descriptiva. - Tipos de enfoques. - Aproximación a la realidad y objeto de estudio. - Relación sujeto-objeto. - Proceso metodológico. - Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos. - Punto de partida. - Etapa reflexiva. - Etapa de diseño. - Acceso al campo. - Recogida productiva de datos. - Pregunta de investigación. - Formulación del problema: características. - Errores en el planteamiento del problema. - Variables de estudio. - Clasificación de variables. - Operacionalización de variables. - Requisitos para medir una variable. - Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad. - Grupos focales. - Observación: simple, no regulada y participante. - Método etnográfico. - Requisitos de instrumentación. - Validación de datos cualitativos. - Recolección de las muestras: el papel del investigador. - Organización de los datos. - Análisis de los datos cualitativos. - Interpretación de los datos. - Correlación con la investigación. - Índice. - Introducción. - Marco referencial. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Bibliografía y referencias bibliográficas. - Anexos. - Resumen. - Aspectos formales. - Notas de pie de página. - Estilos de redacción. - La revista científica. - Importancia de los artículos científicos. - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA