Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Investigación Cualitativa

Duración: 200
EURO573d43f0ae6bb
Valoración: 4.7 /5 basada en 86 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Investigación Cualitativa:

El Curso en Especialista en Investigación Cualitativa le prepara para aprender los procesos y técnicas necesarias para realizar una investigación cualitativa con garantías; reconociendo haber adquirido los conocimientos necesarios para llegar a profundizar en dichas técnicas y procedimientos de investigación cualitativa.

A quién va dirigido:

Este urso en Especialista en Investigación Cualitativa va dirigido a los profesionales de cualquier ámbito, más concretamente a los relacionados con labores de investigación, innovación y desarrollo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la investigación de tipo cualitativo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Investigación Cualitativa:

- Establecer las diferencias existentes entre investigación cualitativa y cuantitativa. - Conocer las fases que requiere toda investigación cualitativa. - Identificar el problema del que partirá la investigación. - Conocer el proceso de investigación. - Identificar las necesidades planteadas. - Implementar y realizar investigaciones cualitativas. - Establecer las técnicas de muestreo necesarias. - Analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, en cualquier ámbito, tanto en el sector público como privado, en aquellas especialidades en las que la investigación cualitativa sea de importancia y se incluya en las acciones laborales.

 

Resumen:

En cualquier ámbito laboral se hace necesario conocer el proceder de las técnicas cualitativas, las cuales serán fundamentales en las investigaciones del mismo nombre. Así, con el presente Curso en Especialista en Investigación Cualitativa se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en los fundamentos de la investigación cualitativa.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
  1. Investigación: evolución histórica.
  2. Tipos de investigación.
  3. - Investigación histórica.

    - Teórica o conceptual.

    - Experimental.

    - Descriptiva.

  4. La investigación científica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
  1. Enfoques para la investigación.
  2. - Tipos de enfoques.

  3. Enfoque cualitativo.
  4. - Aproximación a la realidad y objeto de estudio.

    - Relación sujeto-objeto.

    - Proceso metodológico.

    - Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
  1. Investigación cualitativa: fases implicadas.
  2. Fase preparatoria.
  3. - Punto de partida.

    - Etapa reflexiva.

    - Etapa de diseño.

  4. Fase de trabajo de campo.
  5. - Acceso al campo.

    - Recogida productiva de datos.

  6. Fase analítica.
  7. Fase de difusión o informativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. El problema de investigación.
  2. - Pregunta de investigación.

    - Formulación del problema: características.

  3. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
  4. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
  5. - Errores en el planteamiento del problema.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
  1. Importancia de la hipótesis.
  2. Tipos de hipótesis.
  3. Características y criterios de aceptabilidad.
  4. - Variables de estudio.

    - Clasificación de variables.

    - Operacionalización de variables.

    - Requisitos para medir una variable.

  5. Las hipótesis en la investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
  1. Elección de la modalidad.
  2. Etnografía.
  3. Teoría fundamentada.
  4. Fenomenología.
  5. Método biográfico.
  6. Estudio de casos.
  7. Investigación Acción Participativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos.
  2. Técnicas e instrumentos.
  3. - Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad.

    - Grupos focales.

    - Observación: simple, no regulada y participante.

    - Método etnográfico.

  4. Control de la calidad de los datos.
  5. - Requisitos de instrumentación.

    - Validación de datos cualitativos.

  6. Tipos de muestras.
  7. - Recolección de las muestras: el papel del investigador.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
  1. Reducción y categorización de la información.
  2. - Organización de los datos.

    - Análisis de los datos cualitativos.

    - Interpretación de los datos.

    - Correlación con la investigación.

  3. Clarificar, sintetizar y comparar.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
  1. Presentación de resultados cualitativos.
  2. Estructura del informe de investigación.
  3. - Índice.

    - Introducción.

    - Marco referencial.

    - Conclusiones.

    - Recomendaciones.

    - Bibliografía y referencias bibliográficas.

    - Anexos.

    - Resumen.

  4. Formato del artículo científico.
  5. - Aspectos formales.

    - Notas de pie de página.

    - Estilos de redacción.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Ética de la investigación.
  2. Planear y poner en práctica la difusión.
  3. - La revista científica.

    - Importancia de los artículos científicos.

    - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional, en cualquier ámbito, tanto en el sector público como privado, en aquellas especialidades en las que la investigación cualitativa sea de importancia y se incluya en las acciones laborales.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. 6 septiembre, 2018    

    Estoy interesada en desarrollar el curso muy completo el programa

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      8 octubre, 2018    

      Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *