Curso Gratuito Especialista en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores: Teoría y Práctica

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de Especialista en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores: Teoría y Práctica te prepara para poder intervenir en la educación de las personas adultas y realizar un trabajo de investigación socioeducativo en esta etapa de la vida.

A quién va dirigido:

El presente curso en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender más sobre la intervención socioeducativa de las personas mayores.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las intervenciones socioeducativas con personas mayores. - Detección de las necesidades y análisis de la realidad. - Poder llevas a cabo las técnicas e instrumentos para el diagnóstico socioeducativo. - Conocer el modelo didáctico y método pedagógico en el diseño de programas para adultos mayores. - Gestión de proyectos socioeducativos para personas adultas mayores. - Evaluación cualitativa y cuantitativa.

Salidas Laborales:

Centros Sociales, Centros de Día, Geriatría, Residencias, Pedagogía.

Resumen:

Podemos afirmar que los estudios y análisis que existen en torno al colectivo de adultos mayores, desde un aspecto socioeducativo, son relativamente escasos en comparación con otras etapas de la vida como la infancia, la juventud o la adultez. Por eso con el presente curso en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores te ofrece las competencias básicas para abordar la intervención socioeducativa con las personas mayores. De este modo se trata el aprendizaje adulto, el análisis de la realidad y la detección de necesidades, señalando las técnicas e instrumentos que le son propios, se aborda el modelo didáctico y método pedagógico, la gestión de proyectos socioeducativos y las propuestas evaluativas cualitativas y cuantitativas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS ADULTAS MAYORES
  1. El aprendizaje adulto
  2. Recomendaciones para intervenciones socioeducativas con adultos mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
  1. Qué es el análisis de la realidad
  2. Cómo realizar el análisis de la realidad
  3. - Procedimiento para el análisis de la realidad

  4. Definición de necesidad
  5. - Tipología de necesidades

    - Características del análisis de necesidades

    - Fases de un análisis de necesidades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
  1. La selección de las técnicas de recogida de información
  2. Clasificación de técnicas e instrumentos de recogida de la información
  3. Un acercamiento a las técnicas e instrumentos de recogida de datos
  4. - Encuesta

    - Entrevista

    - Observación

    - Grupo de discusión

    - Historias de vida

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN A LA ELECCIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO Y MÉTODO PEDAGÓGICO EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS PARA ADULTOS MAYORES
  1. La importancia de conocer las características de los destinatarios
  2. La elección del modelo didáctico
  3. - Modelo didáctico tradicional

    - Modelo didáctico tecnológico

    - Modelo didáctico activista-espontaneísta

    - Modelo didáctico de investigación en la escuela

  4. Decidido el modelo didáctico, ¿qué método o métodos trabajar?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE PROGRAMAS/PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES
  1. Fases y funciones en la gestión de programas/proyectos para personas adultas mayores
  2. Procesos de gestión de programas/proyectos socioeducativos para personas adultas mayores
  3. La intervención socioeducativa con personas adultas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSPECTIVA CUALITATIVA DE LA EVALUACIÓN
  1. Por qué evaluación cualitativa
  2. - Para qué evaluación cualitativa

  3. Claves para realizar una evaluación cualitativa
  4. Técnicas e interpretación de los datos en la evaluación cualitativa
  5. Presentación de los resultados
  6. Aportes finales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUAR CUANTITATIVAMENTE
  1. Por qué evaluación cuantitativa
  2. - Para qué evaluación cuantitativa

  3. Claves para realizar una evaluación cuantitativa
  4. Técnicas e interpretación de los datos en la evaluación cuantitativa
  5. A modo de cierre
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOLUNTARIOS ENTRE NUESTROS MAYORES
  1. Fundamentación
  2. - Objetivos

    - Beneficiarios

  3. Metodología
  4. Actividades
  5. Temporalización
  6. Presupuesto
  7. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO SOCIAL. APROVECHEMOS EL TIEMPO: VAMOS A DIVERTIRNOS
  1. Denominación del proyecto
  2. Contexto
  3. Destinatarias
  4. Objetivos
  5. - Objetivos generales

    - Objetivos específicos

  6. Metas
  7. Metodología
  8. Actividades
  9. - Taller de teatro

    - Taller de fotografía

  10. Temporalización
  11. Recursos
  12. - Recursos humanos

    - Recursos materiales

  13. Presupuesto
  14. Evaluación
  15. - Evaluación del análisis de la realidad

    - Evaluación del proceso

    - Evaluación final

UNIDAD DIDÁCTICA 10. VIVIR EN MOVIMIENTO
  1. Análisis de la realidad
  2. Proyecto
  3. - Destinatarios

    - Objetivos

    - Metodología

    - Actividades

    - Temporalización

    - Recursos

  4. Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN EN PERSONAS MAYORES
  1. Análisis de la realidadUna universidad para todas las edades:
  2. Convivir es vivir
  3. - Objetivos

    - Metodología

    - Contenidos

    - Diseño del desarrollo del proyecto

    - Cronograma/Temporalización

    - Recursos y presupuesto

    - Evaluación

  4. Conclusiones
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención socioeducativa con personas adultas mayores: teoría y práctica, Moreno-Crespo, Pilar · Muñoz Díaz, María del Carmen · Pedrero García, Encarnación (coordindoras) . Publicado por Editorial Síntesis