Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores: Teoría y Práctica + Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos ECTS:
El Curso en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales te prepara para poder intervenir en la educación de las personas adultas, realizar un trabajo de investigación socioeducativo en esta etapa de la vida y dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diseñar, gestionar y evaluar un proyecto social.
A quién va dirigido:
El presente curso en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales aprender más sobre la intervención socioeducativa de las personas mayores y a todas aquellas personas interesadas en los proyectos sociales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores: Teoría y Práctica + Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos ECTS:
- Conocer las intervenciones socioeducativas con personas mayores. - Detección de las necesidades y análisis de la realidad. - Poder llevas a cabo las técnicas e instrumentos para el diagnóstico socioeducativo. - Conocer el modelo didáctico y método pedagógico en el diseño de programas para adultos mayores. - Gestión de proyectos socioeducativos para personas adultas mayores. - Evaluación cualitativa y cuantitativa. - Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia. - Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración - Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales - Coordinar los proyectos de intervención social - Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado - Distinguir la función del liderazgo en el equipo
Salidas Laborales:
Centros Sociales, Centros de Día, Geriatría, Residencias, Pedagogía, Director y gestor de proyectos sociales y profesionales de centros sociales.
Resumen:
Podemos afirmar que los estudios y análisis que existen en torno al colectivo de adultos mayores, desde un aspecto socioeducativo, son relativamente escasos en comparación con otras etapas de la vida como la infancia, la juventud o la adultez. Por eso con el presente Curso en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales te ofrece las competencias para abordar la intervención socioeducativa con las personas mayores y la gestión de proyectos socioeducativos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Intervención Socioeducativa con Personas Adultas Mayores: Teoría y Práctica con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS ADULTAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS ADULTAS MAYORES
- El aprendizaje adulto
- Recomendaciones para intervenciones socioeducativas con adultos mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
- Qué es el análisis de la realidad
- Cómo realizar el análisis de la realidad
- Definición de necesidad
- Procedimiento para el análisis de la realidad
- Tipología de necesidades
- Características del análisis de necesidades
- Fases de un análisis de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO
- La selección de las técnicas de recogida de información
- Clasificación de técnicas e instrumentos de recogida de la información
- Un acercamiento a las técnicas e instrumentos de recogida de datos
- Encuesta
- Entrevista
- Observación
- Grupo de discusión
- Historias de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN A LA ELECCIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO Y MÉTODO PEDAGÓGICO EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS PARA ADULTOS MAYORES
- La importancia de conocer las características de los destinatarios
- La elección del modelo didáctico
- Decidido el modelo didáctico, ¿qué método o métodos trabajar?
- Modelo didáctico tradicional
- Modelo didáctico tecnológico
- Modelo didáctico activista-espontaneísta
- Modelo didáctico de investigación en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE PROGRAMAS/PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES
- Fases y funciones en la gestión de programas/proyectos para personas adultas mayores
- Procesos de gestión de programas/proyectos socioeducativos para personas adultas mayores
- La intervención socioeducativa con personas adultas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PERSPECTIVA CUALITATIVA DE LA EVALUACIÓN
- Por qué evaluación cualitativa
- Claves para realizar una evaluación cualitativa
- Técnicas e interpretación de los datos en la evaluación cualitativa
- Presentación de los resultados
- Aportes finales
- Para qué evaluación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUAR CUANTITATIVAMENTE
- Por qué evaluación cuantitativa
- Claves para realizar una evaluación cuantitativa
- Técnicas e interpretación de los datos en la evaluación cuantitativa
- A modo de cierre
- Para qué evaluación cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOLUNTARIOS ENTRE NUESTROS MAYORES
- Fundamentación
- Metodología
- Actividades
- Temporalización
- Presupuesto
- Evaluación
- Objetivos
- Beneficiarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO SOCIAL. APROVECHEMOS EL TIEMPO: VAMOS A DIVERTIRNOS
- Denominación del proyecto
- Contexto
- Destinatarias
- Objetivos
- Metas
- Metodología
- Actividades
- Temporalización
- Recursos
- Presupuesto
- Evaluación
- Objetivos generales
- Objetivos específicos
- Taller de teatro
- Taller de fotografía
- Recursos humanos
- Recursos materiales
- Evaluación del análisis de la realidad
- Evaluación del proceso
- Evaluación final
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VIVIR EN MOVIMIENTO
- Análisis de la realidad
- Proyecto
- Evaluación
- Destinatarios
- Objetivos
- Metodología
- Actividades
- Temporalización
- Recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN EN PERSONAS MAYORES
- Análisis de la realidadUna universidad para todas las edades:
- Convivir es vivir
- Conclusiones
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención socioeducativa con personas adultas mayores: teoría y práctica, Moreno-Crespo, Pilar · Muñoz Díaz, María del Carmen · Pedrero García, Encarnación (coordindoras) . Publicado por Editorial Síntesis
- Objetivos
- Metodología
- Contenidos
- Diseño del desarrollo del proyecto
- Cronograma/Temporalización
- Recursos y presupuesto
- Evaluación
PARTE 2. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MODULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidos
- Áreas y agente prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fases de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
MODULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Procesos de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MODULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- La comunicación no verbal
- Competencias profesionales
- El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Selección de personal
- La entrevista