Para qué te prepara:
Este curso le prepara para formarse sobre la Intervención en Operaciones de Protección Civil y Emergencias.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los seguridad y medio ambiente, concretamente en gestión y coordinación en protección civil y emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la transmisión de la información en las emergencias.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las demandas de ayuda y de información de los ciudadanos frente a una situación de emergencia, de modo eficiente acorde con la situación. - Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las necesidades de información de los órganos de dirección y coordinación de emergencias, grupos operativos, organismos, instituciones y en general los diversos agentes implicados en la emergencia, contribuyendo a la optimización de los recursos y la eficacia de la respuesta a las emergencias. - Utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión de emergencias. - Coordinar y supervisar la activación de los recursos y medios de intervención que sean necesarios para el eficiente desarrollo de las operaciones de emergencia, valorando los tiempos de llegada y rutas de acceso, y las necesidades de optimización de la efectividad de los medios y recursos próximos. - Dirigir las acciones de los operativos desplazados al lugar del incidente, determinando las zonas de actuación y procedimientos de intervención según las características de la emergencia, supervisando las actuaciones y la seguridad de los intervinientes y coordinándose con otros posibles servicios que se encuentren operando en la zona. - Coordinar y ejecutar las tareas necesarias que garanticen la incorporación gradual de equipos y medios al operativo, los relevos de mandos, y en su caso el cambio de nivel en la dirección de la emergencia. - Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia aplicando técnicas de soporte vital básico, según el protocolo establecido.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en los servicios municipales, supramunicipales, autonómicos, y/o estatales de protección civil y emergencias, como trabajador dependiente de las administraciones públicas, bajo la supervisión de la Autoridad correspondiente, y en coordinación con otros colectivos en el desarrollo de su actividad laboral, así como, en entidades privadas en el ámbito de la protección civil.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y coordinación en protección civil y emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para transmisión de la información en las emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil. - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia. - Para la desactivación de medios y planes de protección civil. - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales. - Los centros de coordinación. - Las personas afectadas. - La población en general. - Los Medios de Comunicación Social. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia. - Protocolos para la obtención de información en llamadas. - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias. - Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones. - Personas afectadas. - Familiares de víctimas. - Servicios intervinientes. - Directivos de la organización. - Medios de comunicación. - Fundamentos y definiciones principales. - Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación. - Conceptos básicos. - Redes de ordenadores. - Redes inalámbricas. - Internet. Nuevas tecnologías. - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT). - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP). - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura. - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R). - Comunicaciones HF. - Redes privadas móviles - Telefonía móvil. - Servicio de radioaficionados. - Comunicación por satélite. - Sistemas de posicionamiento global. - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística - Normativa nacional e internacional. - Sistemas de comunicación en emergencias. - Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias. - Centros de gestión y coordinación de emergencias. - Procedimientos de voz… - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras. - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención. - Desplazamiento en medios aéreos. - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos. - Principales sistemas de seguimiento de flotas. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros) - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente. - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia. - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención. - Principio de unicidad del mando. - Control en las unidades de intervención. - Informes y reportes de actividad. - Obtención de la información. - Evaluación de la situación. - Adopción de decisiones. - Emisión de órdenes. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación. - Cuadrantes de trabajos y relevos. - Redes de comunicaciones. - Puesto de mando. - Centro de recepción de medios. - Apoyo logístico. - Juicios críticos. - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia. - Implementación de lecciones aprendidas.UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.