Para qué te prepara:
El presente curso en Intervención Educativa en las Adicciones te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta de las drogas, así como el proceso a seguir para la intervención de la drogodependencia en los jóvenes.
A quién va dirigido:
El curso de Intervención Educativa en las Adicciones está dirigido a todas aquellas personas interesadas la intervención de la drogodependencia, más concretamente a la intervención de jóvenes adictos a las drogas para poder ayudarlos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Identificar las adicciones en la sociedad. - Conocer las diferentes formas de abordar el problema. - Aprender los conceptos relevantes de las drogas. - Conocer el proceso de intervención para poder intervenir en la conducta adictiva de los jóvenes. - Obtener las competencias necesarias para realizar una intervención y llevar a cabo una prevención en las drogas.
Salidas Laborales:
Educación, Servicios Sociales, Intervención con menores.
Resumen:
La complejidad del fenómeno de las drogodependencias y de otras adicciones ocasiona graves consecuencias en la ciudadanía y en su entorno más próximo, lo que supone un importante reto en nuestra sociedad y exige respuestas contundentes y eficaces. Se debe de intervenir en la drogodependencia desde la educación, para inculcar a los escolares el autocontrol y la autorresponsabilidad en este asunto. Este Curso en Intervención Educativa en las Adicciones te ofrece una formación especializada en la materia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El concepto de droga: su definición - ¿Qué es una adicción? - El juego patológico y otras conductas adictivas - Las conductas adictivas - Tipos de drogas - El control social y ritual de las drogas - La percepción de peligrosidad en las drogas - Los escenarios de ocio juvenil - Datos referidos al consumo en los jóvenes - ¿En qué consiste el ?botellón?? - Los Programas de Prevención - El educador de calle y la prevención de las adiccionesUNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ADICCIONES EN EL MOMENTO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EN BUSCA DE UN MOEDELO PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE LAS DROGAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUÉMONOS EN LOS CONCEPTOS Y TÉRMINOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENIR PARA MEJORAR LA CONDUCTA ADICTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTAS PARA INTERVENIR ANTE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS: RECURSOS Y PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INCORPORACIÓN SOCIAL: UNA NECESIDAD PARA LA POBLACIÓN ADICTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS/AS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES Y SU PAPEL COMO MEDIADORES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO EN RED, UNA NECESIDAD PAR A LOS /AS PROFESIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HACIA UN PRONÓSTICO DE FUTURO