Para qué te prepara:
Este curso le prepara para interpretar la influencia reciproca de las actividades humanas y el medio socio-natural.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente, concretamente en interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional Gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el análisis de las actividades humanas y la aplicación de manuales de buenas prácticas ambientales, interpretando los principales problemas ambientales que caracterizan a nuestro entorno.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Conocer los conceptos básicos en materia de impactos ambientales, tales como residuo o huella ecológica. - Comunicar sobre el medio ambiente, interpretando sus valores y problemática. - Describir las actividades humanas que influyen sobre el medio ambiente, incidiendo en los impactos ambientales que causan. - Analizar las técnicas de evaluación de impactos ambientales. - Identificar las causas, efectos y percepción social de los impactos ambientales, ya sea a nivel local, regional o global. - Conocer la normativa que se encarga de regular la evaluación de impactos ambientales, tanto nacional como internacional. - Identificar las diferentes medidas preventivas, correctoras y compensatorias en materia de impactos ambientales. - Identificar técnicas y métodos elementales de sensibilización, y participación en la resolución de los problemas socio-ambientales. - Reconocer las formas de actuación más respetuosas y sostenibles con el entorno. - Identificar los métodos de sensibilización y participación ambiental más adecuados a las características de las personas de una zona determinada. - Determinar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los distintos sectores de la actividad humana que afectan al medio ambiente. - Describir las medidas correctoras deseables para adaptar las actividades humanas a la conservación y mejora del medio. - Detectar las buenas prácticas ambientales en las actividades humanas en el entorno, tanto tradicionales como contemporáneas.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Seguridad y Medio ambiente que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar estudios y publicaciones en materia de interpretación de la influencia de las actividades humanas en el medio ambiente.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para interpretar la influencia reciproca de las actividades humanas y el medio socio-natural.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Medio ambiente. - Residuo. - Deterioro e Impacto ambiental. - Huella ecológica y capacidad de carga. - Dependencia global de combustibles fósiles. - Tecnología poco eficiente. - Despilfarro de recursos naturales. - Patrones de consumo. - Excesiva generación de residuos y escasa gestión. - Sobrepoblación y movimientos migratorios. - Falsa percepción social de la problemática ambiental. - Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica. - Causas naturales. - Causas antropogénicas. - Biológica o incremento de plagas y enfermedades. - Cultural (razas, etnias y culturas). - Sobreexplotación y tala de vegetación. - Abandono de suelos fértiles. - Sequías. - Erosión natural. - Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales. - Usos inadecuados y transformaciones del suelo. - Incendios forestales. - Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos. - Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva. - Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado. - Pobreza, marginación social y migraciones masivas. - Contaminación acústica y lumínica. - Introducción de especies foráneas. - Percepción social de los problemas ambientales. - Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno. - Impacto ambiental. - Indicador ambiental. - Estudio de impacto ambiental. - Evaluación de impacto ambiental. - Declaración de impacto ambiental. - Órgano ambiental. - Variación de la calidad del medio. - Intensidad. - Extensión. - Momento en que se manifiesta. - Persistencia. - Capacidad de recuperación. - Relación causa efecto. - Cumbres y conferencias internacionales. - Fundamentos. - Objetivos. - Sistemas de Desarrollo Sostenible. - Las Agendas 21 (municipal o sectorial). - Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA. - Órganos de vigilancia ambiental. - Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas. - Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo. - Centros de recuperación de especies amenazadas. - Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros). - Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales. - Voluntariado ambiental. - Campañas de información y sensibilización ambiental. - Consumo de energía, productos y recursos naturales. - Gestión de los residuos. - Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo). - Movilidad urbana. - Agricultura y ganadería. - Introducción de especies foráneas. - Comercio y consumismo. - Equipamientos y actividades turísticas. - Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales. - Ahorro y uso correcto del agua. - Ahorro de energía. - Consumo responsable. - Movilidad y conducción eficiente. - Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar). - Turismo Sostenible. - Agricultura ecológica.UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.