Para qué te prepara:
Este curso le prepara para determinar las habilidades básicas de autonomía personal que posibiliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, determinar y desarrollar intervenciones dirigidas a potenciar habilidades sociales de usuarios en el entorno sociolaboral y determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad concretamente en la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Determinar las habilidades básicas de autonomía personal que posibiliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. - Determinar y desarrollar intervenciones dirigidas a potenciar habilidades sociales de usuarios en el entorno sociolaboral. - Determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado. Así mismo, la persona profesional está capacitada para realizar la limpieza y preparación de domicilios particulares.
Resumen:
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, y para intervenir en el entorno personal y sociolaboral, aplicando la metodología de empleo con apoyo para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad, realizando el entrenamiento de las habilidades sociolaborales necesarias para la inserción, manteniendo contactos con el entorno y colaborando en el análisis de puestos de trabajo, así como realizando la gestión de información sobre recursos formativos y sociolaborales existentes de acuerdo con las directrices establecidas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual. - Actividades de la Vida Diaria (AVD) - Movilidad urbana y desplazamientos. - Acceso y participación en los recursos de la comunidad. - Gestión y manejo del dinero. - Resolución de problemas cotidianos. - Habilidades de comunicación verbal y no verbal. - Habilidades de relación interpersonal. - Habilidades de comprensión y expresión de emociones. - Toma de decisiones. - Discapacidades sensoriales. - Discapacidades físicas. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual. - Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual. - SAAC sin ayuda externa: Lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros. - SAAC con ayuda externa: Sistemas e imágenes, Sistemas Pictográficos (SPC), Bliss, otros. - Definición, características y principios. - Proceso de instauración. - Estrategias de intervención. - Seguimiento del proceso.UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTA SOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL.
UNIDAD FORMATIVA 2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.