Para qué te prepara:
Este Curso en Gestión y Organización de Empresas Constructoras y en Dirección y Gestión de PYMES te prepara para formarte en la gestión y organización de empresas del sector de la construcción.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Gestión y Organización de Empresas Constructoras y en Dirección y Gestión de PYMES está dirigido a profesionales de la construcción, arquitectos civiles que se desempeñan su profesión en este ámbito y quieran obtener unos conocimientos especializados en la gestión de pequeñas y medianas empresas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Gestión y Organización de Empresas Constructoras con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria en Técnico Profesional en Dirección y Gestión de PYMES Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas.
Objetivos:
- Tener unos conocimientos sobre las empresas, sus tipos y las leyes que rigen las empresas. - Distinguir las diferentes sociedades y los órganos que los componen. - Conocer el régimen especial de los autónomos. - Aprender el sector de la empresa constructora y sus características económicas. - Realizar inversiones mediante distintos métodos de cálculo. - Realizar amortizaciones, préstamos, balances y la cuenta de resultados. - Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME´s. - Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo.. - Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales. - Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico. - Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional.
Salidas Laborales:
Dirección de empresas, Construcción, Ingeniería Civil, Sector empresarial.
Resumen:
El Ingeniero Civil de hoy en día, que desarrolla su actividad en una empresa, cada vez más necesita conocer los fundamentos tanto del marco económico general en el que se desarrolla su actividad como de la actividad empresarial en particular, así como su organización y gestión. Con este Curso en Gestión y Organización de Empresas Constructoras y en Dirección y Gestión de PYMES se ofrece los conocimientos necesarios sobre economía y gestión de empresas en el sector de la construcción y sobre la gestión de pequeñas y medianas empresas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición, características, objetivos y funciones - Elementos básicos de empresa - Las áreas o unidades básicas de la empresa - El organigrama. Ejemplos de organigramas - Grado de poder de mercado - Tamaño de la empresa - Grado de centralización - Sector de actividad - Ámbito de actuación - Fiscalidad - Forma jurídica - Las sociedades anónimas de capital - Las comisiones de la empresa - El Código del Buen Gobierno - El MAL gobierno de la empresa - Medidas para mejorar el gobierno de una empresa - Los estatutos de la sociedad - Tipos de acciones - La junta general - El consejo de administración - Características - Órganos sociales - La administración social - Otras características - Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) - Características generales - Características particulares - Método del Valor Actual Neto (VAN) - Método del Plazo de Recuperación - Método del Índice de Rendimiento - Método americano - Método francés o sistema de cuotas iguales de principal - Método suizo o sistemas de cuotas iguales finales - Tasa nominal, efectiva y real - Préstamos hipotecarios - Conceptos básicos de la cuenta de resultados - El activo - El pasivoPARTE 1. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA 1: ASPECTOS GENERALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA 2: SOCIEDADES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTÓNOMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EMPRESA CONSTRUCTORA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVERSIÓN: MÉTODOS DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AMORTIZACIONES Y PRÉSTAMOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTABILIDAD 1: CUENTA DE RESULTADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTABILIDAD 2: BALANCES.
PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES