Curso Gratuito Especialista en Gestión Integrada del Sistema de Calidad Sanitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso en Gestión Integrada del Sistema de Calidad Sanitaria le prepara para conocer los fundamentos de la UNE 9001; aprender las diferentes gestiones de la calidad en el sistema sanitario; planificar la calidad sanitaria en la empresa correspondiente; conocer la norma ISO 13485 de Productos Sanitarios; e implantar un sistema de seguridad en la organización aplicando la norma 27001.

A quién va dirigido:

Este curso en Gestión Integrada del Sistema de Calidad Sanitaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector, estudiantes y/o cualquier persona interesada en dicha materia.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los fundamentos de la UNE 9001. - Aprender las diferentes gestiones de la calidad en el sistema sanitario. - Planificar la calidad sanitaria en la empresa correspondiente. - Conocer la norma ISO 13485 de Productos Sanitarios. - Implantar un sistema de seguridad en la organización aplicando la norma 27001.

Salidas Laborales:

Calidad en Servicios Sanitarios.

Resumen:

Este curso en Gestión Integrada del Sistema de Calidad Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. Además le permite conocer las diferentes normas en conceptos de Calidad Sanitaria y su aplicación.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. UNE-ES ISO 9001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad

- Evolución

- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad

- Política de Calidad / Objetivo de la calidad

- Planificación de la calidad

- Control de la calidad

- Aseguramiento de la Calidad

- Mejora continua de la Calidad

- La Calidad Total

- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    1. Las normas ISO - y 9001

- ISO 9001

  1. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  2. La norma ISO - Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos

- Identificar

- Seleccionar

- Analizar

    1. Equipos de mejora

- Cualidades de los equipos de mejora

- Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. Gestión por procesos

- Los procesos en la organización

- Mapa de procesos

- Mejora de procesos

    1. Diseño y planificación de la Calidad

- La satisfacción del cliente

- Relación con proveedores

  1. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  2. La reingeniería de procesos
  3. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  4. Enfoque al cliente
  5. Liderazgo
  6. Compromiso de las personas
  7. Enfoque a procesos
  8. Mejora
  9. Toma de decisiones basada en la evidencia
  10. Gestión de las relaciones

MÓDULO 2. UNE-EN ISO 13485

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
    1. Introducción

- Delimitación del concepto

  1. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
  2. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  3. Clasificación y Marcado de Conformidad
  4. Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO - CUESTIONES GENERALES
    1. La Norma ISO 13485:2016
    2. Objeto y Campo de Aplicación

- Objeto

- Aplicación

    1. Relación con la Norma ISO 9001.
    2. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
    3. Normativa relacionada

- Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios

- Real Decreto 1591/2009

- Real Decreto Legislativo 1/2015

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
  1. La Gestión de la Calidad
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
  1. Compromiso de la Dirección
  2. Enfoque al cliente.
  3. Establecer una política de Calidad
  4. La Planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
  1. Provisión de los Recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
    1. Planificación para la realización del producto
    2. Procesos relacionados con el cliente
    3. Diseño y Desarrollo
    4. Compras
    5. Producción y Prestación del Servicio

- Control de producción y prestación del servicio

- Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

- Identificación y trazabilidad

- Propiedad del cliente

- Preservación del producto

  1. Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
    1. Generalidades
    2. Seguimiento y Medición

- Verificación del cumplimiento de los requisitos

- Auditoría Interna

- Seguimiento y medición de los procesos

- Seguimiento y medición del producto

  1. Control del producto no conforme
  2. Análisis de datos
  3. Mejora

MÓDULO 3.UNE-EN-ISO/IEC 27001

UNIDAD DIDÁCTICA 13.LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001
    1. Objeto y ámbito de aplicación
    2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
    3. Definiciones y términos de referencia
    4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
    5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

- Enfoque por procesos

- Compatibilidad con otros sistemas de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
    1. Contexto
    2. Liderazgo
    3. Planificación

- Acciones para tratar los riesgos y oportunidades

- Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución

  1. Soporte
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
    1. Operación
    2. Evaluación del desempeño

- Seguimiento, medición, análisis y evaluación

- Auditoría interna

- Revisión por la dirección

    1. Mejora

- No conformidad y acciones correctivas

- Mejora continua

UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
    1. El porqué de la auditoría

- Concepto

- Justificación

    1. La auditoría interna

- Funciones

- Planificación del programa de auditoría

    1. El proceso de certificación

- La certificación

- Etapas para la realización de la certificación

- Ventajas e inconvenientes de la certificación

UNIDAD DIDÁCTICA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
    1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección

- Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información

- Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

- Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

    1. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información

- Mejora continua de la seguridad de la información

- Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información

- Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información