Curso Gratuito Especialista en Gestión del Patrimonio Audiovisual en Medios de Comunicación

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Gestión del Patrimonio Audiovisual en Medios de Comunicación le prepara para tener una visión completa sobre el entorno audiovisual y su patrimonio dentro de los medios de comunicación, conociendo los diferentes ámbitos de actuación.

A quién va dirigido:

Este Curso Especialista en Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer el patrimonio radiofónico, cinematográfico, fotográfico, publicitario, audiovisual y prensa.

Salidas Laborales:

Medios de comunicación / Audiovisual.

Resumen:

Los fondos patrimoniales han pasado de ser considerados material de valor, si acaso, histórico a ser tratados como contenidos con un valor social, cultural y económico. Este Curso de Especialista en Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación le ofrece una formación especializada en la materia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Valor patrimonial y cultural: Patrimonio de la Humanidad
  2. Patrimonio como elemento de información y recuperación
  3. Enfrentarse al futuro: un reto de las tecnologías digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRIMONIO EN PRENSA
  1. Presentación y concepto
  2. Antecedentes y documentación
  3. La prensa como patrimonio hemerográfico
  4. Los centros de documentación: hemerotecas y bibliotecas
  5. Las hemerotecas digitales de la prensa
  6. Derechos y gestión
  7. Hemerotecas digitales de prensa y revista histórica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATRIMONIO AUDIOVISUAL EN TELEVISIÓN
  1. Introducción
  2. Patrimonio audiovisual: definición y composición
  3. Marco legal del patrimonio audiovisual de televisión
  4. Proyectos y programas para la preservación del patrimonio audiovisual de televisión
  5. Unidades de documentación en las empresas de televisión La preservación del patrimonio audiovisual televisivo
  6. Conservación y preservación del patrimonio audiovisual de televisión: problemática de los soportes materiales
  7. El reto de la digitalización
  8. Acceso a los fondos: asignatura pendiente de los archivos audiovisuales de televisión
  9. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO RADIOFÓNICO: DE LA MÚSICA A LA EMISIÓN
  1. Introducción
  2. Breve historia de la radio
  3. Patrimonio radiofónico: composición y legislación
  4. Breve recorrido por los soportes sonoros
  5. El camino hacia un mundo digital
  6. Patrimonio en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO
  1. Introducción: concepto de patrimonio cinematográfico
  2. Apuntes históricos sobre la consideración del patrimonio cinematográfico
  3. Patrimonio cinematográfico
  4. La puesta en valor del patrimonio cinematográfico
  5. Los grandes fondos: filmotecas y archivos cinematográficos y audiovisuales
  6. El patrimonio cinematográfico ante el cambio digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATRIMONIO PUBLICITARIO
  1. Introducción
  2. Fuentes de información para el estudio del patrimonio y su relación con la documentación
  3. Patrimonio publicitario: estudio,selección, análisis, creación y difusión
  4. Museos de publicidad
  5. ¿Dónde estamos y a dónde queremos llegar?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATRIMONIO FOTOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. La fotografía como patrimonio
  3. Las instituciones y sus fondos
  4. De la gestión
  5. Instituciones públicas con fondos fotográficos
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación Marcos Recio, Juan Carlos (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis