Para qué te prepara:
El curso de gestión recursos humanos te prepara en el diseño de técnicas de reclutamiento de personal, de retribución, conceptos claves en derecho laboral, así como desarrollo de planes de formación e igualdad dentro de la empresa.
A quién va dirigido:
Este curso de gestión recursos humanos está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos acerca de los rrhh dentro de una empresa y querer configurar una plantilla de competencias afines a lo que la empresa está buscando.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir destrezas que permitan organizar y optimizar la plantilla en función de las necesidades actuales y a medio y largo plazo en la empresa y aprender a establecer las modificaciones que permitan mejorar la competitividad de la compañía, así como conocer los aspectos generales de la regulación y normativa laboral y de prevención de riesgos laborales.
Salidas Laborales:
Con el curso de gestión recursos humanos podrás orientarte en empresas destinadas a configurar la plantilla de una empresa o en departamentos destinados a los recursos humanos dentro de una compañía.
Resumen:
Con este curso de gestión recursos humanos podrás conocer la organización y optimización de la plantilla en función de las necesidades actuales a medio-largo plazo en la empresa y aprender a establecer las modificaciones que permitan mejorar la competitividad de la compañía.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Dirección estratégica: concepto - La función de la dirección estratégica - Los RR HH dentro de la dirección estratégica - Concepto de planificación de plantillas - Factores que afectan a la planificación - Ventajas de la herramienta - Desventajas de la herramienta - Áreas a las que afecta la planificación de plantillas - Dimensiones de la planificación de plantillas - Las fases de la planificación de plantillas - Fase 1: Planificación de plantillas - Fase 2: Evaluación de la situación actual - Fase 3: Análisis e interpretación - Fase 4: Detección de las necesidades futuras - Conclusiones - Introducción - ¿Quién planifica? - ¿Para quién se planifica? - ¿Cuándo se planifica? - ¿Para qué es importante la planificación? - Objetivos a cumplir por la planificación de plantillas - Indicadores de RRHH - Índice de Rotación - Enfoque cualitativo y cuantitativo - ¿Cómo se planifica? - Análisis interno y externo - Análisis externo - Análisis interno - Herramientas de planificación - Método cualitativo - Método matemático - Situaciones especiales de planificación - Conclusiones - Introducción - Encaje del puesto perfil: Introducción - Encaje personas recursos y tecnología - Encaje del puesto perfil: Definiciones - Job description: Introducción - Herramientas de análisis - Job description: Resultados - Selección - Grado de adecuación persona puesto - Sistemas de Formación y Compensación - Outsourcing - Movilidad funcional - Movilidad geográfica - Prejubilación - Introducción a las políticas retributivas - Política retributiva. Herramienta de gestión empresarial - ¿Qué retribuimos? - Retribución según responsabilidad - Retribución según desempeño - Retribución según competencias - Criterios para desarrollar un plan de retribución - Variables empresariales internas - Objetivos - Variables ambientales - Comunicación - Evaluación de nuestra política retributiva. - Normas del derecho laboral - El estatuto de los trabajadores - El convenio colectivo - Conclusiones - Los contratos de trabajo - Modalidades de contratación - Jornada y horario laboral: Tiempo de descanso, vacaciones y permisos retribuidos - Modificación de las condiciones de trabajo - Suspensión y extinción del contrato de trabajo - Incentivos a la contratación - Contratación de personal extranjero - Contratación de personas con discapacidad - Cumplimiento de la LOPD - Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Servicio Contrat@ - Conclusiones - Representación y participación de los trabajadores en la empresa. - Libertad sindical. Huelga y conflictos colectivos. Actuación de la empresa ante los conflictos colectivos. - Ley de Prevención de Riesgos Laborales. - Planes de igualdad y negociación colectiva - Conclusiones - Qué es clima laboral - Elementos que influyen en el clima laboral. Factores de riesgo - Estrategia organizativa y clima, un tándem imprescindible - El clima laboral es percibido de manera subjetiva - Herramientas de medida del clima laboral - Encuesta de clima laboral - Como debe ser la encuesta de clima laboral - La importancia de la encuesta de clima laboral - Trabajar con los resultados de la encuesta de clima - Preparar a los mandos - Reunión de comunicación de resultados - Reunión de trabajo sobre resultados - Puesta en práctica de planes de acción - Seguimiento y evaluación - La Función de la formación en la gestión de los RRHH. - La Formación como proceso. - Conclusiones. - La definición de las exigencias y necesidades de Formación. - Definición de necesidades estratégicas y necesidades inmediatas - El manual de funciones y la elaboración de perfiles de exigencias - Problemas en la determinación de las necesidades. - Técnicas e instrumentos - Conclusiones - La elaboración del Plan de Formación. - Definir las acciones de formación. - Definición de objetivos de aprendizaje y operativos - Selección y organización de contenidos. - Elección de estrategias didácticas. - Modalidad de la formación: presencial, a distancia y/o semipresencial. - Planificación de fechas de realización de los cursos en función de los criterios geográficos y medios. - Determinar los sistemas de evaluación y formadores. - Elaboración del presupuesto de formación. - Conclusiones. - Definición de Evaluación. - Tipo de evaluaciones. - Evaluación de la satisfacción del alumnado. - Evaluación del profesorado. - Evaluación del aprendizaje. - Seguimiento. - Conclusiones. - Los movimientos vindicativos - La construcción social de la realidad - La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades - La igualdad formal - La negociación colectiva como herramienta para la igualdad - La Ley Orgánica - o Ley de Igualdad - Concepto y contenido de los planes. - Metodología para la elaboración de un plan de igualdad. - Consideraciones generales. Agentes implicados. - Fases de elaboración del Plan. - Introducción - Técnicas de investigación social. - La Investigación Acción Participativa - Técnicas de gestión de planes para la igualdad. - Áreas de evaluación del potencial. - Instrumentos y técnicas para la evaluación de potencial. - Implantación de un sistema de evaluación del potencial en la empresa. - Desarrollo del personal en las organizaciones. - El plan de carrera organizacional. - Concepto y características. - Integración del plan de carrera en la cultura y estrategia de la organización. - Diseño - Desarrollo - EvaluaciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL Y PLAN DE CARRERA