Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el entorno de los laboratorios analíticos en relación con la gestión de la calidad, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse profesionalmente en este sector.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos está dirigido a todos los profesionales del entorno de los laboratorios analíticos que deseen seguir formándose en la materia, así como a aquellos que estén familiarizados con la familia de normas ISO 9000:2000 y deseen adquirir conocimientos sobre la gestión de la calidad en los laboratorios analíticos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el concepto de calidad y los componentes básicos de ellos - Familiarizarse con los documentos de los sistemas de calidad - Realizar los procedimientos en sistemas de calidad - Organización e infraestructuras de los laboratorios en los sistemas de la calidad. - Conocer las categorías y funciones del personal de un laboratorio - Clasificar los métodos analíticos según su origen.
Salidas Laborales:
Gestión de la calidad / Laboratorios analíticos / Calidad en organizaciones de producción y servicios.
Resumen:
Si se dedica al ámbito de los laboratorios analíticos o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión de la calidad en este sector este es su momento, con el Curso de Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Las normas de la familia ISO 9000:2000, ha contribuido en gran medida a la expansión y consolidación de una cultura de calidad en las organizaciones de producción y en las de servicios, tanto privadas como públicas. Realizando este Curso de Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos conocerá más a fondo la norma ISO/IEC 17025:1999 y todo lo referente a su entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura. - Elaboración. - Las instrucciones de trabajo. - Registros. - Registros informatizados. - Formularios. - Informes de ensayo. - Otros documentos. - Requerimientos normativos respecto al personal. - Categorías y funciones del personal de un laboratorio. - Personal de garantía de calidad. - Formación del personal. - Documentación relativa al personal. - Requerimientos normativos respecto a las instalaciones del laboratorio. - Locales. - Condiciones ambientales. - Seguridad e higiene. - Documentación asociada a las instalaciones y a la seguridad e higiene. - Incertidumbre en las medidas y resultados analíticos. - Combinación de incertidumbre. - Procedimiento para evaluar y expresar incertidumbres. - Procedimiento global para estimar incertidumbres. - Algunos ejemplos representativos. - Pesas de referencia. - Balanza. - Limpieza del material volumétrico. - Calibrado del material volumétrico. - Agua. - Reactivos. - Clasificación metrología de los métodos analíticos. - Clasificación de los métodos analíticos según su origen. - Otras denominaciones de métodos analíticos. - Patrones básicos y patrones químicos generales. - Requerimientos normativos. - Requisitos de los MRC. - Preparación de los MRC. - Selección de MRC en el laboratorio. - Planificación del proceso de toma de muestra. Plan de muestreo. - Validación. - Control de la calidad. - Evaluación de la calidad. - Documentación. - Acciones e mantenimiento. - Calibración. - Verificación. - Tratamiento de los equipos defectuosos. - Exactitud. - Precisión. - Análisis de blancos. - Análisis de muestras de control. - Análisis de muestras ciegas. - Correlación de resultados para diferentes características de una misma muestra. - Fase preliminar. Preparación del diagrama. - Gráficos de Shewhart para valores centrales. - Gráficos de Shewhart para estimaciones de la dispersión. - Gráficos de sumas acumuladas (CUSUM). - Evaluación de la calidad cualitativa y cuantitativa. - Evaluación de la calidad interna y externa. - Objetivos y características de los ensayos de aptitud. - Ordenación y tratamiento estadístico de los resultados. - Evaluación final de los resultados. - Eliminación de resultados discrepantes. - Análisis de varianza (ANOVA) en ejercicios de intercomparación. - Tipos de auditorías. - Revisión del sistema de las auditorias. - Fase previa. - Fase de ejecución. - Fase de terminación. - Documentos sobre criterios generales para la acreditación de laboratorios.UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REFERENCIAS NORMATIVAS DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LOS LABORATORIOS EN LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS ANALÍTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA ASEGURAR LA COMPARABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIALES Y MÉTODOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REFERENCIAS ANALÍTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUESTREO Y GESTIÓN DE MUESTRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS EQUIPOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS ANALÍTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES DE CONTROL ÍNTEGRO DE LA CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EJERCICIOS DE INTERCOMPARACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUDITORÍAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS.