Curso Gratuito Especialista en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la intervención y prevención de la violencia y agresiones en el deporte, conociendo las diferentes teorías de por qué se produce y los instrumentos para la evaluación de las agresiones deportivas.

A quién va dirigido:

El curso en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte está dirigido a todas aquellas personas interesadas en intervenir en los actos violentos en el deporte, así como aquellas que quieran obtener una formación profesional en la prevención de las agresiones deportivas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los diferentes tipos de violencia que se puede dar. - Aprender las teorías de la agresión y así entender el por qué se producen. - Identificar por qué se producen las agresiones en el deporte. - Conocer los instrumentos de evaluación de la agresión. - Llevar a cabo las estrategias de prevención e intervención para evitar la violencia en el deporte.

Salidas Laborales:

Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación.

Resumen:

Este Curso en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, cada vez más estamos acostumbrados a ver actos violentos a través de los medios de comunicación, películas, etc. Y esto también se ve reflejado en el mundo del deporte. Curiosamente, un mundo donde los valores de la superación, el esfuerzo, la cooperación, etc. tienen gran importancia; a veces se ven relacionados con otros como la agresión, la violencia, entre otros. Con este curso de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte aprenderás a intervenir y prevenir los actos de violencia en el deporte obteniendo unos conocimientos sobre las agresiones deportivas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE AGRESIÓN
  1. Introducción
  2. Introducción, concepto y definición de la conducta agresiva
  3. - Naturaleza y tipos de conducta agresiva

    - Términos asociados al concepto de agresión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE LA AGRESIÓN
  1. Introducción
  2. - Teorías Activas

    - Teorías Reactivas

  3. Teoría del Instinto
  4. Teoría Etológica de la Agresión
  5. Teoría de la Catarsis
  6. Teoría Bioquímica o Genética
  7. Teoría de la Frustración-Agresión
  8. Teoría Revisada de la Frustración-Agresión
  9. Teoría del Aprendizaje Social
  10. Modelo Interacción Persona-Ambiente
  11. Teoría Clásica del Dolor
  12. Teorías Sociológicas de la Agresión
  13. La Teoría del Constructo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE LA AGRESIÓN
  1. Introducción
  2. Variables Personales Asociadas a la Conducta Agresiva
  3. - Sexo

    - Edad

    - Variables Biológicas

    - Aparición Temprana

    - Generalización de la Situación

    - Agresión Física

    - Ira

    - Bajo Autocontrol / Impulsividad

    - Baja Tolerancia a la Frustración

    - Egocentrismo / Competitividad

    - Falta de Empatía

    - Distorsión en la Percepción de la Situación

    - Locus de Control Externo

    - Déficit En Habilidades Sociales

    - Sesgos Cognitivos

    - Liderazgo

    - Baja Consideración hacia los Demás

    - Retraimiento Social / Aislamiento

    - Inestabilidad Emocional

    - Neuroticismo

    - Extroversión

    - Psicoticismo / Psicopatía

    - Desensibilización Emocional

    - Justificación Cognitiva

    - Intencionalidad

    - Hostilidad

    - Comparación Social

    - Transferencia de la Excitación

  4. Variables Familiares Asociadas a la Conducta Agresiva
  5. - La Familia

    - Aprendizaje de Comportamientos, Creencias y Actitudes a Través de Modelos Familiares

    - Estrés en la Familia

    - El Maltrato Físico y Emocional en la Infancia

  6. Variables predictoras de la agresión en el contexto escolar
  7. - Conducta <>

    - Factores Internos de la Propia Institución

    - Inadaptación Escolar

    - Vigilancia e Intervención Inadecuada en el Lugar de Recreo

    - Influencia y Características del Grupo de Iguales

    - Rechazo de los Iguales

    - Cambios en la Escala de Valores

  8. Variables Predictoras del Contexto Ambiental
  9. - Video-Juegos

    - Influencia de los Medios de Comunicación

    - Nivel Socioeconómico

    - Consumo de Sustancias Nocivas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAUSAS DE LA AGRESIÓN EN DEPORTISTAS
  1. Variables Explicativas del Comportamiento Agresivo y Violento en
  2. Deportistas
  3. - Variables Personales de la Agresión en Deportistas

    - Variables Ambientales de la Agresión en Deportistas

  4. Deportivas en la Agresión del Espectador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA AGRESIÓN
  1. Introducción
  2. Breve Introducción a las Técnicas de Evaluación
  3. Técnicas Directas
  4. - La Observación

    - Técnicas de Registro

  5. Técnicas Indirectas
  6. - La Entrevista

    - Escalas, Inventarios y Cuestionarios

    - El Autorregistro

  7. Instrumentos utilizados en la Evaluación de la Conducta Agresiva y Violenta
  8. - Inventario de Personalidad de Eysenck y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck

    - Taxonomía de las Situaciones Sociales Problemáticas para Niños (Dodge y cols., 1985a)

    - Valoración de Habilidades Sociales de Jóvenes de Matson (Matson, Rotatori y Helsel, 1983)

    - Escala de Taxonomías de Situaciones Sociales

  9. Problemáticas para Niños (Dodge y cols., 1985a)
  10. - Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-MMPI (Hathaway y McKingley, 1983)

    - Inventario Clínico Multiaxial de Millon-MCMI (Millon, 1977)

    - Cuestionario A-D, conductas antisociales-delictivas (Seisdedos, 1987)

  11. - Listado de Problemas de Conducta (Peterson, 1961; Quay, Quay y Peterson, 1983)
  12. - Listado de Conductas de Louisville

    - Inventario de Personalidad para Niños (Wirt, Lachar,Klinedinst y Seat, 1977)

    - Listado de Conductas Infantiles (Achenbach, y Achenbach y Edelbrock)

    - Inventario de Habilidades Sociales en el Aula

    - Inventario de Habilidades Sociales

    - Behavior Problem Checklist

    - Escala de Problemas de Conducta -EPC- Navarro y cols., 1993)

    - Autoinforme para Jóvenes (Youth Self Report -YSR-; Achenbach y Edelbrock, 1987)

    - El cuestionario La Vida en la Escuela de S. Sharp y P. Smith (1994)

    - Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil: TAMAI (Hernández, 1983)

    - Escala Magallanes de Adaptación (EMA)

    - Escala de Habilidades Sociales

    - Inventario de manifestación de la Ira Rasgo-Estado: STAXI (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg y Jacobs, 1988)

    - Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo: STAXI-2

    - Cuestionario de Personalidad Situacional: CPS

    - Inventario de Personalidad NEO-FFI Revisado

  13. Programa de Evaluación de la Conducta Agresiva en Deportistas 108
  14. - La entrevista

    - Cuestionario de Personalidad

    - Observación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA AGRESIÓN EN EL DEPORTE
  1. Introducción
  2. Propuesta de Intervención para Mejorar la Deportividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSIDERACIONES FINALES