Para qué te prepara:
El presente curso en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la intervención y prevención de la violencia y agresiones en el deporte, conociendo las diferentes teorías de por qué se produce y los instrumentos para la evaluación de las agresiones deportivas.
A quién va dirigido:
El curso en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte está dirigido a todas aquellas personas interesadas en intervenir en los actos violentos en el deporte, así como aquellas que quieran obtener una formación profesional en la prevención de las agresiones deportivas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los diferentes tipos de violencia que se puede dar. - Aprender las teorías de la agresión y así entender el por qué se producen. - Identificar por qué se producen las agresiones en el deporte. - Conocer los instrumentos de evaluación de la agresión. - Llevar a cabo las estrategias de prevención e intervención para evitar la violencia en el deporte.
Salidas Laborales:
Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación.
Resumen:
Este Curso en Estrategias de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, cada vez más estamos acostumbrados a ver actos violentos a través de los medios de comunicación, películas, etc. Y esto también se ve reflejado en el mundo del deporte. Curiosamente, un mundo donde los valores de la superación, el esfuerzo, la cooperación, etc. tienen gran importancia; a veces se ven relacionados con otros como la agresión, la violencia, entre otros. Con este curso de Prevención e Intervención de la Agresión en el Deporte aprenderás a intervenir y prevenir los actos de violencia en el deporte obteniendo unos conocimientos sobre las agresiones deportivas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Naturaleza y tipos de conducta agresiva - Términos asociados al concepto de agresión - Teorías Activas - Teorías Reactivas - Sexo - Edad - Variables Biológicas - Aparición Temprana - Generalización de la Situación - Agresión Física - Ira - Bajo Autocontrol / Impulsividad - Baja Tolerancia a la Frustración - Egocentrismo / Competitividad - Falta de Empatía - Distorsión en la Percepción de la Situación - Locus de Control Externo - Déficit En Habilidades Sociales - Sesgos Cognitivos - Liderazgo - Baja Consideración hacia los Demás - Retraimiento Social / Aislamiento - Inestabilidad Emocional - Neuroticismo - Extroversión - Psicoticismo / Psicopatía - Desensibilización Emocional - Justificación Cognitiva - Intencionalidad - Hostilidad - Comparación Social - Transferencia de la Excitación - La Familia - Aprendizaje de Comportamientos, Creencias y Actitudes a Través de Modelos Familiares - Estrés en la Familia - El Maltrato Físico y Emocional en la Infancia - Conducta < - Factores Internos de la Propia Institución - Inadaptación Escolar - Vigilancia e Intervención Inadecuada en el Lugar de Recreo - Influencia y Características del Grupo de Iguales - Rechazo de los Iguales - Cambios en la Escala de Valores - Video-Juegos - Influencia de los Medios de Comunicación - Nivel Socioeconómico - Consumo de Sustancias Nocivas - Variables Personales de la Agresión en Deportistas - Variables Ambientales de la Agresión en Deportistas - La Observación - Técnicas de Registro - La Entrevista - Escalas, Inventarios y Cuestionarios - El Autorregistro - Inventario de Personalidad de Eysenck y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck - Taxonomía de las Situaciones Sociales Problemáticas para Niños (Dodge y cols., 1985a) - Valoración de Habilidades Sociales de Jóvenes de Matson (Matson, Rotatori y Helsel, 1983) - Escala de Taxonomías de Situaciones Sociales - Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-MMPI (Hathaway y McKingley, 1983) - Inventario Clínico Multiaxial de Millon-MCMI (Millon, 1977) - Cuestionario A-D, conductas antisociales-delictivas (Seisdedos, 1987) - Listado de Conductas de Louisville - Inventario de Personalidad para Niños (Wirt, Lachar,Klinedinst y Seat, 1977) - Listado de Conductas Infantiles (Achenbach, y Achenbach y Edelbrock) - Inventario de Habilidades Sociales en el Aula - Inventario de Habilidades Sociales - Behavior Problem Checklist - Escala de Problemas de Conducta -EPC- Navarro y cols., 1993) - Autoinforme para Jóvenes (Youth Self Report -YSR-; Achenbach y Edelbrock, 1987) - El cuestionario La Vida en la Escuela de S. Sharp y P. Smith (1994) - Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil: TAMAI (Hernández, 1983) - Escala Magallanes de Adaptación (EMA) - Escala de Habilidades Sociales - Inventario de manifestación de la Ira Rasgo-Estado: STAXI (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg y Jacobs, 1988) - Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo: STAXI-2 - Cuestionario de Personalidad Situacional: CPS - Inventario de Personalidad NEO-FFI Revisado - La entrevista - Cuestionario de Personalidad - ObservaciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE AGRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE LA AGRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE LA AGRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAUSAS DE LA AGRESIÓN EN DEPORTISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA AGRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA AGRESIÓN EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSIDERACIONES FINALES