Curso Gratuito Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el entorno de la entrevista diagnóstica, en este caso en edades de 8 a 17 años, conociendo las técnicas oportunas para realizar esta labor de la mejor manera posible. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Además es interesante para cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer los tipos de preguntas en la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. - Aprender las dificultades y recomendaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Conocer el protocolo de evaluación en los trastornos negativista desafiante. - Aprender los criterios diagnósticos a evaluar dentro del trastorno por ansiedad generalizada. - Conocer los dos tipos de fobias que existen.

Salidas Laborales:

Psicología / Clínicas / Terapias / Experto en tratamiento de trastornos en niños y adolescentes / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

Resumen:

Si le interesa el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. El contenido de este Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) proporciona un esquema de entrevista para los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes, con un enfoque eminentemente práctico, además de una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar estos problemas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
  1. ¿Quién es el mejor informador?
  2. Consideraciones evolutivas en la entrevista con niños y adolescentes
  3. Tipos de preguntas
  4. Fiabilidad y validez de la entrevista diagnóstica
  5. Las entrevistas diagnósticas estructuradas
  6. - Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Jaime, 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades / recomendaciones
  4. Entrevista con Daniel, 11 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con juan, 9 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Depresión mayor
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

    - Entrevista con Antonio. 14 años

  3. Trastorno distímico
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Carmen, 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
  1. Fobia específica
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

  3. Fobia social
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Anorexia nerviosa
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

  3. Bulimia nerviosa
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

    - Entrevista con Isabel, 16 años

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes Ezpeleta, Lourdes. Publicado por Editorial Síntesis