Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el entorno de la entrevista diagnóstica, en este caso en edades de 8 a 17 años, conociendo las técnicas oportunas para realizar esta labor de la mejor manera posible. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Además es interesante para cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer los tipos de preguntas en la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. - Aprender las dificultades y recomendaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Conocer el protocolo de evaluación en los trastornos negativista desafiante. - Aprender los criterios diagnósticos a evaluar dentro del trastorno por ansiedad generalizada. - Conocer los dos tipos de fobias que existen.
Salidas Laborales:
Psicología / Clínicas / Terapias / Experto en tratamiento de trastornos en niños y adolescentes / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. El contenido de este Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) proporciona un esquema de entrevista para los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes, con un enfoque eminentemente práctico, además de una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar estos problemas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Entrevista con Antonio. 14 años - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Criterios diagnósticos a evaluar - Protocolo de evaluación - Dificultades y recomendaciones - Entrevista con Isabel, 16 añosMÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA