Curso Gratuito Especialista en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Para poder llevar a cabo adecuadamente la orientación educativa y familiar es importancia conocer todos los entresijos del sector y saber elaborar un proyecto individualizado para cada caso concreto. Este curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar te prepara para realizar este tipo de proyectos de manera profesional.

A quién va dirigido:

Este curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar está dirigido a todos los profesionales implicado en la orientación educativa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en este ámbito.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Enumerar los principios fundamentales de la gestión de proyectos. - Conocer la importancia de realizar un proyecto adecuadamente y los riesgos que supone su elaboración. - Aprender a desarrollar un proyecto educativo por medio del conocimiento de los agentes implicados en esta actividad. - Describir la importancia de la familia en el proyecto de orientación. - Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación del proyecto. - Determinar la composición del equipo de un proyecto de orientación educativa familiar.

Salidas Laborales:

Educación, Sanidad, Mediación.

Resumen:

Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
    1. La naturaleza del proyecto

- Tipos de proyecto

- Los aspectos del proyecto

    1. Las características de un proyecto
    2. Fundamentos de los proyectos

- Gestión de proyectos

- Condiciones de la gestión de proyectos

- Errores frecuentes en la gestión de proyectos

  1. Las condiciones de una gestión eficaz
  2. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
    1. Evolución de la gestión de proyectos
    2. Dirección y gestión de proyectos

- El ciclo vital de un proyecto

- Imagen de la gestión de proyectos

    1. Riesgos de la gestión de proyectos

- Tipos de riesgos

- Identificación de riesgos

- Análisis de riesgos

- Planificación de respuesta al riesgo

- Supervisión y control de riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    1. Fundamentos
    2. Fases del proceso de planificación

- Plan, programa, proyecto

    1. Elementos de la programación

- Conceptos básicos

- Definición y selección

- La coherencia interna

    1. Técnicas de programación

- Marco teórico

- Las formas de programar

- Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención

    1. Técnicas de definición de tiempos
    2. Organización y gestión de los recursos

- Recursos humanos

- Confección y control de presupuestos

- Gestión de materiales y almacenes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
    1. Introducción al proyecto educativo

- Programación Curricular de Aula (PA)

    1. Proyecto Educativo

- Fuentes del Proyecto Educativo

- Etapas de un proyecto Educativo

    1. Proyecto educativo innovador

- Ejemplos de proyectos educativos

    1. Proyecto de Orientación Educativa Familiar

- Niveles de orientación familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
    1. Introducción al proyecto de Orientación Educativa

- Objetivos del proyecto educativo

- Agentes implicados en el proyecto

- Influencia de la familia en la conducta de los hijos

    1. Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales

- Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales

- Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales

- Influencia de la familia en las personas con dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
    1. Necesidades educativas

- Educación de los hijos e hijas

    1. Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación

- Relación familia y sociedad

    1. Intervención psicoeducativa

- Modelos básicos de intervención psicoeducativa

- Diseño de intervenciones psicoeducativas

- Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
    1. Proceso de evaluación psicopedagógica

- Protocolo de evaluación psicopedagógica

    1. Ámbitos de evaluación psicopedagógica

- Evaluación del alumno

- Evaluación del contexto

    1. Diagnóstico diferencial

- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar

- Trastornos de aprendizaje

- Trastorno negativista desafiante

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
    1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
    2. Métodos y diseño de la evaluación

- Modelos de evaluación

- La selección del modelo

    1. Proceso de evaluación

- Fases

- Coherencia entre los elementos

    1. Técnica e instrumentos de evaluación

- La observación y recogida de datos

- Registros y escalas

- Elaboración y aplicación de instrumentos

  1. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  2. Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica

- Inteligencia

- Aptitudes

- Creatividad

- Flexibilidad

- Potencial de aprendizaje

- Personalidad

- Ajuste social

- Metacognición

    1. Elaboración del informe psicopedagógico

- Estructura general del informe

- Consejos para la elaboración del informe

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    1. La importancia de los equipos de trabajo
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos

- La efectividad de los equipos

    1. Composición de equipos, recursos y tareas

- Tipos de equipos

- Las reuniones de los equipos de trabajo

- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo

    1. Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo

- Técnicas de desarrollo en equipo