Para qué te prepara:
Para poder llevar a cabo adecuadamente la orientación educativa y familiar es importancia conocer todos los entresijos del sector y saber elaborar un proyecto individualizado para cada caso concreto. Este curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar te prepara para realizar este tipo de proyectos de manera profesional.
A quién va dirigido:
Este curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar está dirigido a todos los profesionales implicado en la orientación educativa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Enumerar los principios fundamentales de la gestión de proyectos. - Conocer la importancia de realizar un proyecto adecuadamente y los riesgos que supone su elaboración. - Aprender a desarrollar un proyecto educativo por medio del conocimiento de los agentes implicados en esta actividad. - Describir la importancia de la familia en el proyecto de orientación. - Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación del proyecto. - Determinar la composición del equipo de un proyecto de orientación educativa familiar.
Salidas Laborales:
Educación, Sanidad, Mediación.
Resumen:
Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de proyecto - Los aspectos del proyecto - Gestión de proyectos - Condiciones de la gestión de proyectos - Errores frecuentes en la gestión de proyectos - El ciclo vital de un proyecto - Imagen de la gestión de proyectos - Tipos de riesgos - Identificación de riesgos - Análisis de riesgos - Planificación de respuesta al riesgo - Supervisión y control de riesgos - Plan, programa, proyecto - Conceptos básicos - Definición y selección - La coherencia interna - Marco teórico - Las formas de programar - Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención - Recursos humanos - Confección y control de presupuestos - Gestión de materiales y almacenes - Programación Curricular de Aula (PA) - Fuentes del Proyecto Educativo - Etapas de un proyecto Educativo - Ejemplos de proyectos educativos - Niveles de orientación familiar - Objetivos del proyecto educativo - Agentes implicados en el proyecto - Influencia de la familia en la conducta de los hijos - Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales - Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales - Influencia de la familia en las personas con dependencia - Educación de los hijos e hijas - Relación familia y sociedad - Modelos básicos de intervención psicoeducativa - Diseño de intervenciones psicoeducativas - Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona - Protocolo de evaluación psicopedagógica - Evaluación del alumno - Evaluación del contexto - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar - Trastornos de aprendizaje - Trastorno negativista desafiante - Modelos de evaluación - La selección del modelo - Fases - Coherencia entre los elementos - La observación y recogida de datos - Registros y escalas - Elaboración y aplicación de instrumentos - Inteligencia - Aptitudes - Creatividad - Flexibilidad - Potencial de aprendizaje - Personalidad - Ajuste social - Metacognición - Estructura general del informe - Consejos para la elaboración del informe - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Técnicas de desarrollo en equipoUNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA