Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en el Desarrollo Positivo Adolescente le prepara para tener una visión completa del entorno de la psicología en relación con los procesos de actuación en la intervención sobre adolescentes para conseguir un desarrollo positivo en esta etapa.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en el Desarrollo Positivo Adolescente está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en formar parte de este entorno.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las propuestas en el marco del desarrollo positivo adolescente.
- Conocer la diversidad familiar y desarrollo positivo adolescente.
- Aprender la importancia de las redes sociales en el desarrollo adolescente.
- Realizar estrategias para el fomento del empoderamiento y las oportunidades positivas para los adolescentes.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención en adolescentes.
Resumen:
Si se dedica al mundo de la psicología e intervención en la etapa juvenil y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el desarrollo del adolescente este es su momento, con el Curso de Especialista en el Desarrollo Positivo Adolescente podrá adquirir las técnicas para intervenir en los factores personales, familiares o escolares del adolescente para promover el desarrollo positivo de este.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y LOS ACTIVOS QUE LO PROMUEVEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE. UN NUEVO PARADIGMA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERVENCIÓN
- La visión negativa y la patologización de la adolescencia
- Del modelo del déficit al modelo del desarrollo positivo
- Del modelo de competencia a la psicología positiva
- De la psicopatología a la resiliencia
- Propuestas en el marco del desarrollo positivo adolescente
- Una propuesta sobre el desarrollo positivo adolescente en nuestro contexto
- Los recursos o activos para el desarrollo
- El desarrollo positivo como modelo sistémico-ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO CONTEXTO PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE
- Activos familiares y desarrollo positivo durante la adolescencia
- Activos fundamentales del sistema familiar y su relación con el desarrollo positivo adolescente
- El conflicto familiar durante la adolescencia
- Diversidad familiar y desarrollo positivo adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTEXTO ESCOLAR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE
- La contribución de la escuela a una educación verdaderamente integral
- La escuela como contexto de desarrollo adolescente: hacia una propuesta de conceptualización de los activos escolares
- La dimensión interpersonal de la vida del centro educativo: un clima cálido y seguro como base para la convivencia
- La dimensión afectiva de la vida del centro: los vínculos y la conexión con la escuela
- La dimensión reguladora de la vida del centro educativo: la estructuración del entorno en cuanto a metas, normas y valores compartidos
- La dimensión participativa de la vida del centro educativo: empoderamiento, participación y oportunidades positivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MUNDO DE LOS IGUALES Y EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE
- Las amistades durante la adolescencia
- De las relaciones familiares a las relaciones con los iguales
- Los amigos como contexto de desarrollo positivo
- Relaciones de pareja y sexualidad adolescente
- La importancia de las redes sociales en el desarrollo adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ACTIVOS COMUNITARIOS: EL BARRIO TAMBIÉN PROMUEVE EL DESARROLLO ADOLESCENTE
- Aspectos metodológicos
- El nivel socioeconómico del barrio o vecindario
- Dimensiones del barrio: los activos comunitarios y su influencia sobre el ajuste y desarrollo adolescente
- Algunas consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE Y LOS ACTIVOS QUE LO PROMUEVEN
- La metodología del estudio
- Resultados
- Conclusiones
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ACTIVOS FAMILIARES, ESCOLARES Y COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARENTALIDAD POSITIVA DURANTE LA ADOLESCENCIA: PROMOVIENDO LOS ACTIVOS FAMILIARES
- Parentalidad positiva y apoyo a padres de adolescentes
- Los programas de apoyo a padres de adolescentes
- Los contenidos que trabajar con padres de adolescentes
- Sugerencias para ejercer un estilo parental democrático
- A modo de epílogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LOS ACTIVOS ESCOLARES
- La evaluación de los activos: fortalezas y debilidades del centro educativo
- Estrategias para el fomento de un clima social cálido y seguro de cara al mayor bienestar y ajuste psicológico adolescente
- Estrategias para el fortalecimiento de la vinculación con el centro
- Estrategias para el establecimiento de un entorno bien estructurado y regulado
- Estrategias para el fomento del empoderamiento y las oportunidades positivas para los adolescentes
- La necesidad de una conexión sistémica entre familia, escuela y comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORTALECIENDO LOS ACTIVOS COMUNITARIOS
- La evaluación de los activos comunitarios: análisis de fortalezas y debilidades del barrio
- Actuaciones para el fortalecimiento de los activos comunitarios
- El papel de los profesionales: la importancia del trabajo en red, la formación y la evaluación de las actuaciones
- Una reflexión final
MÓDULO 3. PROGRAMAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EXTRAESCOLARES. UN BUEN RECURSO PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA ADOLESCENTE
- Los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente
- El papel de las personas adultas en los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente
- Consecuencias de los programas extraescolares de desarrollo positivo adolescente
- Características de los programas extraescolares eficaces
- Algunos ejemplos de programas extraescolares realizados dentro y fuera de España para fomentar el desarrollo positivo adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMAS ESCOLARES: MODELOS Y CLAVES DE SU EFICACIA
- El desarrollo positivo en el aula
- Programas escolares de desarrollo positivo adolescente
- Consecuencias y beneficios de los programas escolares de desarrollo positivo adolescente
- Características de los programas exitosos: claves de su eficacia
- Algunos programas escolares de desarrollo positivo adolescente
- Bibliografía
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Desarrollo positivo adolescente. Oliva Delgado, Alfredo (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis