Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en el Control del Absentismo y Abandono Escolar:
Este Curso de Especialista en el Control del Absentismo y Abandono Escolar le prepara para conocer a fondo el fenómeno de absentismo, teniendo en cuenta los factores que pueden llegar a provocarlo y realizando planes para su reducción final.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en el Control del Absentismo y Abandono Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la educación y la formación que quieran adquirir conocimientos sobre el fenómeno del absentismo y el abandono escolar y las técnicas para hacer que se reduzca. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en el control del absentismo escolar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en el Control del Absentismo y Abandono Escolar:
- Conocer la historia sobre la escolarización y el absentismo escolar. - Conocer el ámbito de la familia, educación y participación en la escuela. - Implementación de un programa de reducción del absentismo escolar. - Ejecución de planes locales contra el absentismo.
Salidas Laborales:
Educación / Formación / Docencia / Orientadores / Intervención Social / Colegios / Institutos.
Resumen:
Si trabaja en un sector relacionado con la educación y quiere aprender las técnicas para poder controlar el absentismo y abandono escolar este es su momento, con el Curso de Especialista en el Control del Absentismo y Abandono Escolar podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. En la actualidad uno de los problemas más importantes de la educación es el absentismo escolar, ya que por obligación los niños con edad de hasta 16 años tienen la obligación de estudiar y en algunos casos no se cumple esta norma. Hoy en día es esencial la preparación de profesionales en este aspecto para así hacer que niños con obligación de realizar estudios se vean capaces tanto moralmente como por temas sociales y económicos. Realizando este Curso de Especialista en el Control del Absentismo y Abandono Escolar conocerá los aspectos fundamentales de este fenómeno tan importante en la educación actual.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA MIRADA HISTÓRICA SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN, EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR
- La historia de la escolarización en Occidente: una historia en tres tiempos
- Abandono escolar, absentismo y reformas comprensivas
- De las sociedades premodernas a las sociedades modernas: la consolidación de los sistemas nacionales de enseñanza
- Capitalismo organizado, Estado de bienestar y expansión educativa
- Educación y capitalismo informacional globalizado
- Viejas y nuevas formas de absentismo en el contexto de las reformas comprensivas
- Acerca de los efectos de las reformas sobre el abandono y el absentismo escolar: de la LOGSE a la LOE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE ANÁLISIS Y CLAVES DE INTERPRETACIÓN TEÓRICA
- Aproximaciones conceptuales al absentismo y al abandono escolar
- La interpretación del absentismo y del abandono escolar desde la sociología de la educación
- Contra las teorías del hándicap
- ¿Qué es el absentismo escolar?
- El abandono escolar prematuro
- Los condicionantes socioeconómicos
- Los factores socioculturales
- La segregación escolar y el efecto composición en los centros
- El profesorado ante el absentismo y el abandono escolar
- Adolescencia, grupo de iguales y escolarización
- Pedagogías y culturas de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA
- Cambios en los procesos de socialización de la infancia: perspectiva sociohistórica
- Cambios en la estructura y en la composición familiar en las sociedades avanzadas
- Estilos de socialización familiar diferenciados e incidencia sobre el rendimiento escolar
- La participación de las familias en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO, CULTURAS DE ENSEÑAZA, ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
- Cambios sociales y profesionalidad docente
- Culturas de enseñanza y organización escolar: ¿hacia una cultura de la colegialidad?
- La escuela y el profesorado ante el absentismo
- Las causas del absentismo según el profesorado
- Escuela y absentismo: de la reflexividad a la externalización de responsabilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ITINERARIOS DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR E ITINERARIOS LABORALES EN ESPAÑA
- El absentismo escolar y los problemas de la cuantificación
- Las magnitudes del abandono escolar temprano en España
- Características sociodemográficas de los jóvenes que abandonan el sistema de enseñanza
- Motivos de abandono escolar: la heterogeneidad de perfiles
- Itinerarios de continuidad formativa y vías de ?segunda oportunidad?
- Abandono escolar y transición al mercado de trabajo
- Conclusiones y recomendaciones
- Las tasas de no graduación tras finalizar la enseñanza secundaria inferior
- Fracaso escolar certificado y rendimiento escolar desigual
- Abandono escolar prematuro: datos de stock
- Itinerarios de abandono escolar prematuro: datos de flujo con base en la encuesta ETEFIL
- Más hombres que mujeres jóvenes
- Población de origen immigrante
- Jóvenes con bajo capital cultural de origen
- Abandono y repeticiones
- Situación laboral dependiente de la coyuntura
- ¿Movilidad laboral, permanencia en el mercado de trabajo o exclusión?
- Aproximación cuantitativa a las trayectorias laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO Y DEL ABANDONO ESCOLAR
- Marco normativo
- Principios rectores para la implementación de un programa de reducción del absentismo y del abandono escolar
- Condiciones para el desarrollo de un plan de reducción del absentismo y del abandono escolar
- Acompañamiento a la escolarización y mejora del éxito educativo
- Equidad de las políticas educativas
- La corresponsabilidad como compromiso de actuación
- La corresponsabilidad de la comunidad educativa y la metodología del trabajo en red
- El papel del territorio, los centros educativos y la administración local
- Transiciones externas
- Transiciones internas en el sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PLANES LOCALES CONTRA EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR
- Aspectos claves en la implementación de un plan de absentismo y reducción del abandono escolar
- Una tipología de absentismo
- Definiendo competencias: agentes y funciones
- Concibiendo estructuras de coordinación: comisiones y circuitos de intervención y seguimiento
- Las comisiones
- Los circuitos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE MEJORA DE LA ESCOLARIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ABSENTISMO
- Perspectivas y finalidades de la evaluación
- Protagonistas de la evaluación
- Modalidades de evaluación
- La evaluación regular como observatorio privilegiado de las políticas de reducción del absentismo y el abandono escolar en el territorio
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Absentismo y abandono escolar de García Gracia, Maribel., publicado por Editorial Síntesis
- Diagnóstico o evaluación inicial
- Evaluación del seguimiento
- Evaluación de resultados y de impacto