Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación Infantil + Titulación Universitaria de Auxiliar de Jardín de Infancia (Curso Homologado con Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):
Este curso en Educación Infantil le prepara para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta propias de su desarrollo, analizando sus causas y consecuencias.
A quién va dirigido:
Este curso en Educación Infantil está dirigido a a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Educación Infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación Infantil + Titulación Universitaria de Auxiliar de Jardín de Infancia (Curso Homologado con Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):
- Adquirir las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo el cuidado, atención y educación de los niños durante los tres primeros años de vida. - Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Conocer los aspectos referentes a las distintas áreas del desarrollo psicológico del niño/a, la salud infantil, los aspectos pedagógicos que conciernen a esa edad y lo referente al marco organizativo y funcional del centro donde se desarrolla el trabajo de auxiliar de jardín de infancia.
Salidas Laborales:
Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)
Resumen:
Este curso en Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos. Así pues, la educación infantil es una respuesta intencionalmente educativa a las necesidades de cuidado de la primera infancia en el mundo moderno.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Educación Infantil con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria de Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA
- Introducción a la anatomía patológica
- El esqueleto
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Órganos sensoriales
- La piel
- Aparato circulatorio
- Aparato digestivo
- Aparato urinario
- Aparato reproductor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO
- Fecundación
- El embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
- Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
- Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
- Exploración neurológica
- Pronóstico del prematuro
- Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
- Gemelaridad
- Desarrollo orgánico del niño
- Desarrollo dentario
- Secreción salivar, babeo
- Evolución de la eliminación urinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad de biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES
- Introducción a las vacunas
- Higiene infantil
- Control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Prevención de los accidentes infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardíaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN INFANTIL
- Etapas de desarrollo
- Nutrientes importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE
- Principios generales de la educación infantil según la LOE
- Objetivos de la educación infantil según la LOE
- Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE
- Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE
- Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil
- Áreas de educación infantil
- Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL
- El diseño y el ambiente del centro infantil
- El ornato y la estética
- La higiene del centro infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Las dependencias generales del centro infantil
- Elementos constituyentes del centro infantil
- Estructura del centro infantil
- La capacidad del centro infantil
- Las escuelas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL
- La obra de Sigmund Freud
- Obras de Jean Piaget (1896-1980)
- Obras de Vygotsky
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
- Apraxia
- Agnosia
- Disfasia
- Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima
- Retraso mental
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I)
- Introducción
- Trastornos del lenguaje (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II)
- Dislexia
- Disfonía
- Dislalia
- Otros trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III)
- Mutismo
- Tartamudez
- Hipoacusia
- Otros trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES
- Introducción
- Trastornos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS
- Autoerotismo
- Agresividad
- Trastornos disociales
- El niño maltratado
- Niños en la calle
- Niños de la calle
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- Esquizofrenia
- Epilepsia
- Ciclotimia
- Enuresis
- Encopresis
- Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia
- Hiperactividad
- Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
- Psicopedagogía
- Aprendizaje
- Problemas de aprendizaje
- Áreas del aprendizaje
- Los trastornos
- La discapacidad
- La minusvalía
- La alteración
- Síndrome
- Las necesidades educativas especiales
- Detección y valoración de las necesidades educativas
- Integración educativa
- Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
- Historia de los test
- Los tests aplicados en el nivel preescolar
- Concepto de diagnóstico pedagógico
- Tipología del diagnóstico
- El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Organización de profesionales
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Programación curricular infantil
- Contenidos del proyecto curricular
- Características y funciones de la programación
- Objetivos de la programación
- Contenidos de la programación
- Actividades de la programación
- Metodología de la programación
- Tipos de programación
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- Clasificación del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- Proceso de socialización a través del juego
- El adulto y la estimulación del juego
- Dificultades del niño en el juego
- El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
- Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- Desarrollo lingüístico
- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El desarrollo social
- Desarrollo Motor
- Desarrollo Afectivo
- Tipos de apego
- La Socialización
- Agentes de la socialización
- Concepto de Psicomotricidad
- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Educación sexual en la etapa de infantil
- Rol e Identidad de Género
- La Coeducación en la infancia
- Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- Teoría Psicosexual de Freud
- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- Disglosia
- Disfemia
- Dislexia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
- Tratamientos de la dislexia
Hola, buenas noches. Estoy interesada en este curso. Hace un par de días mande mi formulario y no he tenido respuesta. Lo mando de nuevo. Quisiera por favor me dieran información para tomar el curso. Muchas gracias.
Buenos días, el departamento de formación se pondrá en contacto con usted para facilitarle la información solicitada, a la máxima brevedad posible. Gracias. Saludos
Buenas estoy interesada en saber información sobre este curso
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.
Buenos días. Me dirijo a ustedes para pedir información sobre este curso de doble titulación.
Gracias por atender mi demanada.
Buenos días Carlos, te recuerdo que para recibir la información sobre un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.
Hola como hago para comenzar el curso Especialista en infancia doble titulacion .
Buenas Noel, para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos y le facilitaremos la información solicitada. Buen día
Hola buenos días me gustaría obtener información sobre éste curso con doble titulación,si es completamente gratuito,si ponéis un tiempo límite para su estudio,etc.,muchas gracias,saludos
Buenas María del Rosario, para recibir la información sobre cursos gratuitos puede rellenar el formulario de solicitud de nuestra página y recibirá la información de los cursos de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso.
Un saludo.
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos
Hola me llamo raquel y estoy interesada en el curso y me gustaria saber si es totalmente gratuito y me podeis llamar al 657559012 para informarme del curso. Gracias.
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.