Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual, teniendo en cuenta los factores más importantes para abordar este fenómeno de manera profesional e independiente.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales de la educación o cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva y la atención a la diversidad en las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Escuela y Aula inclusiva. - Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula. - Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado. - Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad. - Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.
Salidas Laborales:
Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer las técnicas para implantar una educación inclusiva este es su momento, con el Curso de Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Debido a la diversidad existente en la educación, es necesario que el profesorado conozca este ámbito y algunas soluciones a los problemas que se puedan presentar ante este fenómeno. Realizando este Curso de Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) aprenderá un conocimiento enmarcado en enfoques críticos de la educación especial, cuyos principios sientan las bases para el surgimiento de la educación inclusiva.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Educación Inclusiva expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación inclusiva
- La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
- Modelos didácticos de la educación especial
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
- La educación inclusiva y la inclusión social
- El enfoque funcionalista de la educación especial
- El enfoque interpretativo de la educación especial
- El enfoque estructuralista radical en educación especial
- El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
- La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos
- Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
- Condiciones de un aula inclusiva
- Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
- La comunidad y la familia como agentes de inclusión
- El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
- El alumnado del centro inclusivo
- El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
- La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?
- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?
- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
- La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
- La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
- El agrupamiento heterogéneo del alumnado
- La coordinación en y con el centro educativo
- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
- De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
- La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
- La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
- La evaluación del contexto social y familiar
- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
- El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
- Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
- Recursos didácticos y atención a la diversidad
- El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
- Estrategias didácticas centradas en el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
- Programas de refuerzo educativo
- Oferta de materias optativas
- Programas individualizados: la Adaptación Curricular
- Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
- Programas de diversificación curricular
- -Cuarta fase: seguimiento del proceso
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
- Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
- Otros programas de atención a la diversidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis
- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
- Tercera fase: elaboración del programa individualizado
PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
- Atención a la Diversidad y Normativa Actual
- Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
- ¿Qué es Educar en la Diversidad
- Inteligencia y Aptitudes
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y Motivaciones
- Cultura
- Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
- ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
- Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
- Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
- Implicaciones Educativas
- ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
- Definición
- Características de los Alumnos/as superdotados
- ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
- Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
- Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
- El retraso mental
- Síndrome de Down
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Otros trastornos
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
- Deficiencia visual
- Discapacidad Auditiva
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos