Para qué te prepara:
Este Curso en Economía y Organización de Empresas para Ingeniería de Edificación y en Dirección y Gestión de PYMES te prepara para disponer de las competencias necesarias para la gestión empresarial, comprendiendo la función logística, el proceso de marketing e implementar las estrategias y las tácticas de forma competitiva en el mercado, asimismo tener unos conocimientos en la gestión de pequeñas y medianas empresas.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Economía y Organización de Empresas para Ingeniería de Edificación y en Dirección y Gestión de PYMES está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en el mundo de la dirección y administración de pequeñas y medianas empresas y a aquellos profesionales de la ingeniería de edificación que quieran obtener una formación en la gestión de empresas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Economía y Organización de Empresas para Ingeniería de Edificación con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria en Técnico Profesional en Dirección y Gestión de PYMES Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas.
Objetivos:
- Identificar la empresa como unidad económica formada por una serie de elementos propios, que está influenciada por un entorno y que se compone de diferentes áreas funcionales. - Conocer los diferentes tipos de empresas, sociedades y estructuras que coexisten en el mundo empresarial. - Distinguir los tipos de organización empresarial y definir la planificación estratégica. - Conocer los conceptos básicos de las diferentes áreas funcionales de la empresa: logística, marketing, contabilidad, Recursos Humanos. - Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME´s. - Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo.. - Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales. - Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico. - Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional.
Salidas Laborales:
Administración de empresas, Ingeniería de la Edificación, Empresas de Edificación, Ingeniería, Sector empresarial.
Resumen:
Detrás de cada negocio de éxito, hubo un día un emprendedor con una buena idea, que se convirtió en empresa a través de la producción y comercialización de un producto o servicio. Ante un mercado cada vez más globalizado y competitivo, es preciso conocer en profundidad todos los ángulos de la gestión empresarial. El profesional interesado en la organización empresarial debe saber valorar la función y la importancia que cada departamento tiene en el global de la empresa y saber implementar, mediante una formación teórica y práctica, un sistema de gestión de calidad. Este Curso en Economía y Organización de Empresas para Ingeniería de Edificación y en Dirección y Gestión de PYMES ofrece una formación especializada en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ventajas - Inconvenientes - La escasez - El coste de oportunidad - Bienes normales y Bienes Giffen - Introducción - Posibles escenarios de la economía española ante la crisis - La crisis en el Estado de las autonomías - Los elementos clave en la crisis económica española: el endeudamiento familiar, del sector bancario y del sector de la construcción - La previsible salida de crisis - La dirección en la empresa - Según grado del poder de mercado - Según el tamaño de la empresa - Según el grado de centralización - Según el tipo de gestión - Según el sector - Según el ámbito de actuación - Por su duración - Por el tipo de dirección - Por el grado de dependencia - Según la propiedad de capital - Según el estilo de la dirección - Según la fiscalidad - Según la forma jurídica - Clasificación estadística (por variables multicriterio) - Clasificación por free-float - Otros criterios económicos: históricos de clasificación empresarial - El Consejo de Administración - Las comisiones de la empresa - El Código del Buen Gobierno - El mal gobierno de la empresa - Medidas para mejorar el gobierno de una empresa - Las retribuciones de los Consejos de Administración - Normas españolas para controlar a los Consejos de Administración - El Código de Buen Gobierno en la Unión Europea - Los códigos u órganos de Buen Gobierno en el resto del mundo - Los diez mandamientos de la empresa - Fusiones de empresas - Joint-ventures de empresas - Quiebras y concurso de acreedores - Tipos de OPA - Elementos básicos de la OPA - Fases de una OPA - Características de una OPA - Elementos positivos y negativos de la OPA - Procedimientos de defensa - Ejemplos de OPA - Constitución - Gestión y operativa en una Sociedad Anónima - Tipos de acciones - Las ampliaciones de capital - El dividendo y su reparto - La no cotización de grandes empresas en el Ibex - Las Sociedades Anónimas de capital variables (SICAV) - Historia - Constitución - Órganos sociales - Régimen fiscal - Características generales - Trámites de constitución - Órganos básicos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Regular Colectiva (S.R.C.) - Sociedades Laborales: S.L.L. y S.A.L. - Sociedad de Capital Variable (Cooperativas) - Sociedad en Comunidad de Bienes - Las Sociedades Deportivas (S.D.) y las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.) - Fundaciones - Asociaciones profesionales - Acciones de las empresas de capital de riesgo - Ejemplos actuales de actuación - Método de Comparación de Costes - Método Estático del Plazo de Recuperación - Método del Flujo de Caja Total - Método de la Tasa de Rendimiento - Método del Valor Actual Neto (VAN) - Método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) - Método del Plazo de Recuperación - Método de la Tasa del Valor Actual - Método del Índice de Rendimiento - Método lineal o de cuotas fijas - Método del tanto fijo decreciente o de cuotas decrecientes - Método de los números dígitos - Método degresivo - Criterios - Método americano - Método o sistema de cuota constante de principal - Método francés o sistema de cuota constante totales - Tasa nominal, efectiva y real - Préstamos hipotecarios - Endoso - Pago parcial de un cheque - Falta de Pago - La letra de cambio como instrumento de pago - La letra como instrumento de crédito - La letra de cambio como instrumento financiero - Definición y partes que intervienen en la letra de cambio - Requisitos de la letra de cambio - Aceptación de la letra - El aval de la letra - Libro Diario - Libro Mayor - Libro de Inventarios y Cuentas Anuales - Cuentas de realizable - Cuenta de productos en curso de fabricación - Cuenta de ventas - Cuentas ?obra en curso? y ?obra ejecutada? - Cuentas ?obra a certificar? y ?obra certificada? - Cuenta de activo fijo (inmovilizado) - Cuenta de circulante (Activo circulante) - Conceptos Básicos de la cuenta de resultados - El activo - El pasivo - Las provisiones o aprovisionamientos de las empresas - Características generales - Características particulares - Definición - Características - Constitución - Administración - Fiscalidad - Ventajas e inconvenientes - Tipos de UTE - La primaPARTE 1. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PARA INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA DEMANDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELASTICIDADES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN Y COSTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMPRESA: ASPECTOS BÁSICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE SOCIEDADES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOS DE SOCIEDADES.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESIONAL AUTÓNOMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVERSIÓN Y SUS MÉTODOS DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AMORTIZACIONES, PRÉSTAMOS Y MEDIOS DE PAGO.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPOS DE CONTABILIDAD (I): LIBROS DE COMERCIO Y CUENTAS ANUALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRINCIPIOS DE CONTABILDIAD (II): ANÁLISIS DE BALANCES Y RATIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EMPRESA CONSTRUCTORA.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL ARQUITECTO TÉCNICO INGENIERO DE EDIFICACIÓN.
PARTE 2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
PARTE 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES