Para qué te prepara:
La realización del presente curso va a estar dirigido a conocer cómo se lleva a cabo la gestión de la documentación clínica y no clínica dentro de un centro sanitario. La definición, contenidos y elaboración de las historias clínicas, los archivos hospitalarios y la gestión de los archivos y almacenes sanitarios.
A quién va dirigido:
El presente curso va dirigido a todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la documentación sanitaria clínica y no clínica generada en un hospital o centro sanitario.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Describir cómo es la estructura del sistema sanitario público en España. - Definir la documentación sanitaria y de gestión. - Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica. - Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. - Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario. - Organizar la gestión de existencias e inventarios de almacenes. - Conocer las operaciones de compraventa de un centro sanitario.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la sanidad y documentación, para conocer cómo se lleva a cabo la gestión de la documentación generada en un centro sanitario.
Resumen:
La documentación sanitaria es la información que se genera como consecuencia de la atención recibida en atención primaria, especializada o en otros niveles. Es la combinación de un soporte y la información que este contiene. Hoy en día, en el ámbito de la sanidad, la información y documentación sanitaria se ha convertido en algo de gran relevancia e importancia. La historia clínica es el conjunto de documentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por un profesional sanitario. Debe contener los antecedentes, la evolución del paciente y las pruebas a las que se le haya sometido.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Atención Primaria - Atención especializada - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención - Derechos - Deberes - Garantías de los Derechos y Libertades - Excepciones, suspensión de derechos y libertades - Fundamentos del sistema político español - Defensor del Pueblo - El Tribunal Constitucional - La Corona - Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial - Las Comunidades Autónomas - La Administración local - Objetivos de la historia clínica - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica - Durabilidad de la historia clínica - Estudios de la calidad de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales - Características generales de la documentación sanitaria - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación Geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado - Dimensiones del secreto profesional - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento - Ley de Autonomía del Paciente - Ley General de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes - Control de calidad de codificación de diagnósticos - Abreviaturas, puntuación y códigos - Instrucciones generales de codificación - Principios y funciones de la comunicación - Tipos de almacenes sanitarios - Aprovisionamiento - Organización del almacén - Tipos de documentos mercantiles - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud - La Salud desde el punto de vista médico - Concepciones sociales de la salud - Concepción ideal de la salud - Efectos internos - Factores externos - Características de los efectos - Reacciones contra los efectos del sistemaUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES