Para qué te prepara:
El curso de Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación te prepara para que puedas ser capaz de realizar una planificación, diseño, ejecución y llevar un control y llevar a cabo las medidas necesarias sobre un proceso de aprendizaje.
A quién va dirigido:
El presente curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el proceso de aprendizaje.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las características del formador y sus orientaciones. - Llevar a cabo una comunicación eficaz en la formación, conociendo sus condicionantes y las habilidades. - Hacer una planificación en la formación. - Aprender las distintas modalidades y estrategias de formación. - Llevar a cabo una evaluación de la formación. - Conocer las nuevas tendencias que han surgido en la formación.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Educativos, Formadores, Educación.
Resumen:
Hoy en día cualquier adulto continúa formándose a lo largo de todo su recorrido profesional, lo que pone de manifiesto la necesidad de un proceso coherente y riguroso que facilite la división de la formación en fases y etapas susceptibles de ser abordadas sistemáticamente y su concreción en planes, modalidades, estrategias formativas y evaluación. Con este curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación obtendrás unos conocimientos profesionales para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Componentes de la formación - El conocimiento base del formador - El formador como especialista - El formador como técnico - El formador como práctico reflexivo - Una estrategia para poner en práctica la retroalimentación: la reflective toss - Acción docente y escucha activa - Obstáculos que dificultan la escucha activa - Aplicar la escucha activa - Consideraciones preliminares - Concepto de necesidad. Delimitación conceptual y tipología - Ámbitos de estudio y etapas - Enfoques y perspectivas - Instrumentos y fuentes de información para detectar necesidades formativas - Definición, utilidad y características de la programación - Fases y elementos de la programación - Los sistemas de la formación continua - Modelos, métodos, modalidades y estrategias de formación. Clarificación conceptual - La planificación de las modalidades y estrategias de formación - Algunas modalidades de formación - Cómo escoger una estrategia formativa - La sesión expositiva - Estrategias de aprendizaje colaborativo - Destinatario: ¿para quién se evalúa? - Finalidad: ¿para qué se evalúa? - Objeto de evaluación: ¿qué se evalúa? - Metodología: ¿cómo evaluar? - Los indicadores - Momentos: ¿cuándo? - Espacios: ¿dónde? - Instrumentos de evaluación: ¿con qué? - Agentes: ¿quién evalúa? - El coaching - El mentoring - Similitudes y diferencias entre - Origen y breve recorrido histórico - Delimitación conceptual - Formar para emprender - Hacia una nueva formación - Un nuevo rol del formador - Funciones básicas del formador online - El contexto formativo - ¿Y las emociones? - La instrucción entre pares (peer instruction) - La enseñanza a tiempo (just in time teaching) - El aprendizaje basado en equipos (team based learning) - La ludificación: conceptualización, características y tipología UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FORMADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN