Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud le prepara para tener una visión amplia sobre este fenómeno, aprendiendo las técnicas oportunas para poder diseñarlo y analizarlo de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de las ciencias sociales, así como de las diferentes ciencias que requieran el conocimiento de la manipulación de datos, que quieran adquirir conocimientos sobre el diseño de caso único.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los conceptos básicos del diseño de caso único. - Planificar las fases de un diseño de caso único. - Conocer los diferentes modelos. - Organizar y estructurar las observaciones. - Desarrollar los análisis estadísticos.
Salidas Laborales:
Análisis de datos / Experto en diseño de caso único / Ciencias sociales y de la salud.
Resumen:
Si le interesa el mundo de la manipulación de datos y variables y quiere aprender todo lo referente de este entrono en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud gracias al aprendizaje del diseño de caso único este es su momento, con el Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. Los diseños de caso único, conocidos también como diseños de N = 1, han mostrado ser un instrumento eficaz para evaluar los efectos de una intervención en sujetos para mejorar su conducta. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud conocerá las técnicas oportunas para diseñar este fenómeno y realizar los análisis que se deban a la hora de evaluar los resultados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Medidas repetidas - Unidad de medida - Secuenciación de fases o periodos - Amplitud de la fase - Replicación de los efectos - Variabilidad de la conducta - Razonamiento lógico de la inferencia de la hipótesis - Tipología y notación del diseño dentro del contexto educativo y social - Tipología y notación del diseño dentro del contexto clínico y psicoterapéutico - Criterios para una clasificación general de los diseños de sujeto único - Evaluación visual - Evaluación estadística - Evaluación social - Generalización de los resultados - Amenazas a la validez interna. Fuentes de confundido - Amenazas a la validez externa. Fuentes de confundido - Definición de las variables - Fiabilidad y validez de la medida - Patrones de cambio intrafase - Patrones de cambio entrefases - Diseño A-B, 47. 2.4.2. Diseño A-B con N múltiple - Ventajas y limitaciones del diseño A - Diseño de línea base múltiple entre conductas, - Diseño de línea base múltiple entre sujetos, - Diseño de línea base múltiple entre situaciones, - Ventajas y limitaciones de los diseños de línea base múltiple - Dependencia serial - Efecto de la autocorrelación - Representación gráfica de la autocorrelación - En torno al análisis ¿qué opción tomar? - ¿Cuándo utilizar el análisis estadístico? - Representación de la localización del centro - Representación de la tendencia lineal - Representación de la tendencia lineal suavizada - Representación de la variabilidad - Pruebas basadas en la aleatorización de los estímulos - Prueba de la aleatoriedad con datos directos y de rangos - Índices del tamaño del efecto - Prueba de la tendencia en los datos: Tau de Kendall - Modelos ARIMA - Estadístico C - Análisis de un ejemplo del uso del estadístico C - Modelación de la tendencia - Modelación de la autorregresión - Modelación por diferenciación - Análisis de un ejemplo - Estructura del modelo lineal mixto - Análisis de un ejemplo, - Ventajas e inconvenientes del modelo mixtoMÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REQUERIMIENTOS DEL DISEÑO DE CASO ÚNICO
MÓDULO 2. MODELOS DEL DISEÑO DE CASO ÚNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑOS DE REVERSIÓN SIMPLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑOS DE REVERSIÓN COMPLEJA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑOS DE COMPARACIÓN ENTRE SERIES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS MODALIDADES DE DISEÑO DE CASO ÚNICO
MÓDULO 3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUESTIONES RELATIVAS A LOS DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE DATOS EN DISEÑOS DE CASO ÚNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS VISUAL DE LOS DATOS. PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS. PRUEBAS PARAMÉTRICAS