Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos le prepara para desenvolverse de manera profesional en el sector de la hostelería, más específicamente en la dirección hotelera gracias a la adquisición de las operaciones y procesos a llevar a cabo en este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la hostelería que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre las operaciones y procesos oportunas para la dirección hotelera.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el sector hotelero en España. - Aprender las funciones del personal del departamento de reservas. - Conocer la organización del departamento de alimentos y bebidas. - Aprender las principales funciones del departamento de mantenimiento. - Conocer los factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación turística.
Salidas Laborales:
Turismo / Establecimientos hoteleros / Empresas de hostelería / Altos directivos de empresas hoteleras.
Resumen:
Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección hotelera y las operaciones y procesos adecuados este es su momento, con el Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos podrá adquirir las técnicas necesarias para desempeñar esta función con éxito. En el sector del turismo es muy importante que la oferta hotelera sea de calidad y fiable, ya que los turistas le dan mucha importancia al alojamiento y al trato que reciben. Por ello gracias a la realización de este Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos conocerá los factores esenciales sobre la dirección de un hotel y los conocimientos oportunos para hacerlo de la mejor forma posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Características de la oferta - Características de la demanda - Valoración económica - Tendencias de la demanda - Tendencias de la oferta - Análisis DAFO del sector hotelero español - Definición - Los alojamientos hoteleros - Los alojamientos extrahoteleros - Competencias en materia de alojamientos - Localización - Especial ilación - Régimen de explotación - Propiedad - La planificación - La organización - La gestión - El control - Principales modelos de dirección - La dirección en las pequeñas empresas - La planificación hotelera - La organización hotelera - La gestión hotelera - El control hotelero - Dirección - Departamento de alojamiento - Departamento de alimentos y bebidas (food and beverage) - Departamento de mantenimiento, servicios técnicos y seguridad - Departamento comercial - Departamento financiero - Departamento de recursos humanos - Un perfecto conocimiento de la oferta y su disponibilidad - Conocimiento de los contratos y condiciones pactadas con las fuentes de reserva - Precios: aspectos legales - Conocimiento de las tarifas - Conocimiento de las fuentes y sistemas de reservas. - Conocimiento del software y los documentos utilizados en el proceso de reserva - Dominio de los idiomas más utilizados por los clientes - Conocimiento y uso de las normas de cortesía - Garantías para las reservas - Consultar si existe disponibilidad de plazas o no: planning de reservas - Consultar el cárdex o ficha de cliente o empresa - Toma de datos en la hoja de reservas - Cumplimentación del planning de reservas y libro de reservas - Archivar la documentación - Confección de la lista de llegadas - Cambio de habitación - Camas supletorias - Parte de averías - Hoja de reclamaciones - Estadísticas - Control de habitaciones o informe de la gobernanta - Lista de clientes noshozo - Relación de clientes hospedados y salidas previstas - Previsión de ocupación y régimen - Control de desayunos contratados - Funciones - El vale de servicio - La hoja de mano corriente - La factura - Relaciones interdepartamentales - Funciones - Modalidades de pago - Relaciones interdepartamentales - Funciones de la gobernanta o encargada general - Funciones de la camarera de pisos - El mozo de habitación o "valets de chambre" - Proceso de compra - Recepción y control - Almacenamiento - Suministro o distribución al resto de los departamentos - Organización - Funciones del personal - Operaciones, procesos y documentos del departamento de cocina - Relaciones interdepartamentales - La oferta de restauración en el hotel - El local: sus características y distribución - Mobiliario, maquinaria y utensilios básicos en la sala o comedor del restaurante - Organización y funciones del departamento de sala o comedor - Operaciones, procesos y documentos previos a la llegada del cliente - Operaciones, procesos y documentos utilizados en ¡a prestación del servicio al cliente - Tipos de servicio y normas de protocolo y generales - Tratamiento informático - Relaciones interdepartamentales - Inmueble - Instalaciones básicas - Maquinaria - Mobiliario - Zona exterior - Introducción - Prevención y protección contra incendios - Otros tipos de riesgos - Prevención y protección del personal del hotel - Concepto - Componentes - Representación gráfica del balance de un hotel - Tipos de balances - Objetivo del balance - Máxima estabilidad - Normal - Suspensión de pagos - Quiebra - Concepto y cálculo - El período medio de maduración de las empresas hoteleras - Concepto y valor real - Valor necesario - Concepto - Estructura - Concepto - Los ingresos - Los gastos - El resultado - Diferencias entre la contabilidad general y la analítica - Tipos de costes - Diferencias entre gasto, pago y coste - Metodología de imputación de costes - El punto muerto o umbral de rentabilidad - Ratios de situación - Ratios de rotación - Valores medios de los ratios en el sector hotelero - Análisis de la producción - Análisis de los gastos - Fases de la presupuestación - Tipos de presupuestos - El presupuesto operativo o de explotación - El presupuesto de la cuenta de pérdidas y ganancias - El presupuesto de caja - El presupuesto del balance - El control presupuestario - Métodos de evaluación y selección de inversiones - La segmentación del mercado - la selección del público objetivo - El posicionamiento - Elementos del producto-servicio hotelero - La marca - Desarrollo de nuevos productos - La determinación del precio - Estrategias de precios - El yield management - Los precios en el sector hotelero español - Estrategias de distribución - Canales de distribución hotelera - Principales tendencias de la distribución hotelera - Publicidad - Marketing directo - Relaciones públicas - Promoción de ventas - Perfil - Funciones principales del animador turístico - Factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación - Principios básicos para el diseño de programas - Programación diaria: temporalizarán de las actividadesUNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SUBDEPARTAMENTÓ DE RESERVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOSTRADOR Y CONSERJERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANO CORRIENTE Y CAJA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I. SUBDEPARTAMENTO DE ECONOMATO Y BODEGA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS II. SUBDEPARTAMENTO DE COCINA Y RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL BALANCE DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARKETING HOTELERO I
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MARKETING HOTELERO II
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANIMACIÓN TURÍSTICA