Para qué te prepara:
El presente Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes le prepara para desarrollarle profesionalmente en el ámbito de los restaurantes y hoteles y desempeñar funciones propias de puestos con niveles de responsabilidad directiva.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes está dirigido a profesionales del entorno que quieran especializarse en la dirección de restaurantes u hoteles, así como a personas que deseen especializarse en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Dirección de Restaurantes por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Describir la estructura organizativa de los restaurantes. - Conocer la normativa aplicable a este tipo de establecimientos. - Desarrollar los aspectos más relevantes relacionados con la dirección de los restaurantes. - Dirigir y coordinar tanto el personal como los procesos administrativos y contables de los restaurantes. - Introducir los factores determinantes de los riesgos laborales en restaurantes. - Conocer el sector hotelero en España. - Aprender las funciones del personal del departamento de reservas. - Conocer la organización del departamento de alimentos y bebidas. - Aprender las principales funciones del departamento de mantenimiento. - Conocer los factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación turística.
Salidas Laborales:
Jefe de restauración / Gerente de restaurantes / Establecimientos hoteleros / Empresas de hostelería / Altos directivos de empresas hoteleras.
Resumen:
Hoy en día, el ámbito hostelero y de la restauración es extremadamente competitivo, por lo que cada vez es más importante disponer de profesionales con buena capacidad en dirección de restaurantes o de hoteles que sean capaces de planificar y organizar el negocio. Así, con el presente Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo de la forma más eficaz posible la gestión y organización de actividades relacionadas con la dirección de restaurantes y hoteles, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en este entorno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Características de la oferta - Características de la demanda - Valoración económica - Tendencias de la demanda - Tendencias de la oferta - Análisis DAFO del sector hotelero español - Definición - Los alojamientos hoteleros - Los alojamientos extrahoteleros - Competencias en materia de alojamientos - Localización - Especial ilación - Régimen de explotación - Propiedad - La planificación - La organización - La gestión - El control - Principales modelos de dirección - La dirección en las pequeñas empresas - La planificación hotelera - La organización hotelera - La gestión hotelera - El control hotelero - Dirección - Departamento de alojamiento - Departamento de alimentos y bebidas (food and beverage) - Departamento de mantenimiento, servicios técnicos y seguridad - Departamento comercial - Departamento financiero - Departamento de recursos humanos - Un perfecto conocimiento de la oferta y su disponibilidad - Conocimiento de los contratos y condiciones pactadas con las fuentes de reserva - Precios: aspectos legales - Conocimiento de las tarifas - Conocimiento de las fuentes y sistemas de reservas. - Conocimiento del software y los documentos utilizados en el proceso de reserva - Dominio de los idiomas más utilizados por los clientes - Conocimiento y uso de las normas de cortesía - Garantías para las reservas - Consultar si existe disponibilidad de plazas o no: planning de reservas - Consultar el cárdex o ficha de cliente o empresa - Toma de datos en la hoja de reservas - Cumplimentación del planning de reservas y libro de reservas - Archivar la documentación - Confección de la lista de llegadas - Cambio de habitación - Camas supletorias - Parte de averías - Hoja de reclamaciones - Estadísticas - Control de habitaciones o informe de la gobernanta - Lista de clientes noshozo - Relación de clientes hospedados y salidas previstas - Previsión de ocupación y régimen - Control de desayunos contratados - Funciones - El vale de servicio - La hoja de mano corriente - La factura - Relaciones interdepartamentales - Funciones - Modalidades de pago - Relaciones interdepartamentales - Funciones de la gobernanta o encargada general - Funciones de la camarera de pisos - El mozo de habitación o "valets de chambre" - Proceso de compra - Recepción y control - Almacenamiento - Suministro o distribución al resto de los departamentos - Organización - Funciones del personal - Operaciones, procesos y documentos del departamento de cocina - Relaciones interdepartamentales - La oferta de restauración en el hotel - El local: sus características y distribución - Mobiliario, maquinaria y utensilios básicos en la sala o comedor del restaurante - Organización y funciones del departamento de sala o comedor - Operaciones, procesos y documentos previos a la llegada del cliente - Operaciones, procesos y documentos utilizados en ¡a prestación del servicio al cliente - Tipos de servicio y normas de protocolo y generales - Tratamiento informático - Relaciones interdepartamentales - Inmueble - Instalaciones básicas - Maquinaria - Mobiliario - Zona exterior - Introducción - Prevención y protección contra incendios - Otros tipos de riesgos - Prevención y protección del personal del hotel - Concepto - Componentes - Representación gráfica del balance de un hotel - Tipos de balances - Objetivo del balance - Máxima estabilidad - Normal - Suspensión de pagos - Quiebra - Concepto y cálculo - El período medio de maduración de las empresas hoteleras - Concepto y valor real - Valor necesario - Concepto - Estructura - Concepto - Los ingresos - Los gastos - El resultado - Diferencias entre la contabilidad general y la analítica - Tipos de costes - Diferencias entre gasto, pago y coste - Metodología de imputación de costes - El punto muerto o umbral de rentabilidad - Ratios de situación - Ratios de rotación - Valores medios de los ratios en el sector hotelero - Análisis de la producción - Análisis de los gastos - Fases de la presupuestación - Tipos de presupuestos - El presupuesto operativo o de explotación - El presupuesto de la cuenta de pérdidas y ganancias - El presupuesto de caja - El presupuesto del balance - El control presupuestario - Métodos de evaluación y selección de inversiones - La segmentación del mercado - la selección del público objetivo - El posicionamiento - Elementos del producto-servicio hotelero - La marca - Desarrollo de nuevos productos - La determinación del precio - Estrategias de precios - El yield management - Los precios en el sector hotelero español - Estrategias de distribución - Canales de distribución hotelera - Principales tendencias de la distribución hotelera - Publicidad - Marketing directo - Relaciones públicas - Promoción de ventas - Perfil - Funciones principales del animador turístico - Factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación - Principios básicos para el diseño de programas - Programación diaria: temporalizarán de las actividadesPARTE 1. DIRECCIÓN HOTELERA: OPERACIONES Y PROCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SUBDEPARTAMENTÓ DE RESERVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOSTRADOR Y CONSERJERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANO CORRIENTE Y CAJA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I. SUBDEPARTAMENTO DE ECONOMATO Y BODEGA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS II. SUBDEPARTAMENTO DE COCINA Y RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL BALANCE DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL HOTEL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARKETING HOTELERO I
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MARKETING HOTELERO II
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANIMACIÓN TURÍSTICA
PARTE 2. DIRECCIÓN DE RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN EN DEPARTAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PARA IDENTIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA APLICABLE A LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PERSONAL DE RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRESUPUESTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO ADMINISTRATIVO EN RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO CONTABLE EN RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN