Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria le prepara para conocer a fondo el ámbito de las ciencias sociales o del medio social y cultural en el sector de la educación, aprendiendo los recursos didácticos oportunos para impartir una educación de calidad facilitando así el aprendizaje del alumnado.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier estudiante que quiera adquirir conocimientos sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la etapa de educación primaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las pautas para enseñar y aprender ciencias sociales. - Conocer las problemáticas más relevantes y los cambios sociales y enseñanza en el siglo XXI. - Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales. - Conocer ejemplos de investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales. - Imparitr estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de fenómenos sociales.
Salidas Laborales:
Docencia / Ciencias sociales / Educación / Centros Educativos / Formación.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al sector educativo, más específicamente a la etapa de educación primaria, y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural este es su momento, con el Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Los contenidos del curso tratan sobre las competencias que se deben tener por parte del profesorado para ser capaz de enseñar ciencias sociales en primaria. Además realizando este Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria conocerá los fundamentos para tomar decisiones en la enseñanza de la materia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La Ley General de Educación (LGE) de 1970 - Los ?Programas renovados? de los años ochenta - La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 - La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 - Aportaciones de las Ciencias Sociales a las competencias básicas - La competencia social y ciudadana - ¿Qué contenidos de las Ciencias Sociales son fundamentales en la Educación Primaria? - Los contenidos del currículo actual del área de Conocimiento del Medio Social y Cultural - Enfoque de los contenidos a partir de problemas sociales relevantes - Cambio y continuidad en las finalidades - Concepciones científicas y conocimiento social - Cambios sociales y nuevo concepto de ciencia y de enseñanza para el siglo XXI - Analizar la complejidad de las finalidades para tomar decisiones - Reproducir, reinterpretar y transformar la cultura - Reconstruir el conocimiento social - Utilizar los aprendizajes en la vida cotidiana - Formar el pensamiento social - Autoconocimiento y autonomía personal - Construir la democracia - La causalidad - La intencionalidad - El relativismo - El tratamiento de la información social - La selección de hechos, conceptos y sistemas conceptuales - Los procedimientos - Valores - Fase de exploración o explicitación - Fase de introducción de conceptos, modelización y confrontación - Fase de estructuración del conocimiento - Fase de aplicación - Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje - La selección de estrategias - El trabajo en grupos cooperativos - ¿En qué consiste el trabajo en grupos cooperativos? - El trabajo cooperativo, una estrategia clave en la Educación Primaria para enseñar Ciencias Sociales - La resolución de problemas - La simulación - El estudio de casos - Un recurso valioso, ¿por qué? - Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales - Hablar para aprender - Aprender a escribir - Pensamiento histórico - Pensamiento geográfico - La descripción y la narración - La explicación - La justificación - La interpretación - Funciones de la evaluación - La dimensión ética de la evaluación - La evaluación inicial - La evaluación formativa - La evaluación sumativa - ¿Evaluamos el conocimiento de los hechos sociales o la comprensión de estos hechos? - ¿Evaluamos habilidades o contenidos procedimentales? - ¿Podemos evaluar las actitudes y valores? - La autoevaluación del aprendizaje - La evaluación mutua y la coevaluación - La Geografía ayuda a comprender la sociedad del siglo XXI - Lo global y lo local: una disyuntiva del siglo pasado - Repercusiones en la enseñanza de la Geografía escolar - ¿Cómo y cuándo usar los mapas? - Comprender el lenguaje técnico y simbólico de los mapas - Usar los mapas para la adquisición de conocimientos geográficos - El uso del atlas y del globo terráqueo - El estudio del paisaje como fuente indirecta de conocimiento geográfico y social - Algunas indicaciones para el estudio de la Geografía en la escuela primaria - Aprender a valorar el patrimonio histórico-artístico - Analizar la obra de arte para el estudio de la Historia y el Conocimiento del Medio - Contribuir a la formación estética del alumnado - Acentuar la importancia de la educación visual - Iniciar al alumnado en la metodología y el conocimiento de la Historia del Arte - Modelos formalistas - Modelo iconológico - Modelos sociológicos - Modelos psicológicos - La Semiótica y la Teoría de la Información - La observación directa - La observación indirecta - La enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación en valores - Tipología de valores en la enseñanza - La transmisión de valores en la enseñanza tradicional - La elección de valores en el modelo de enseñanza por descubrimiento - La construcción de una personalidad moral - Intervenir desde la enseñanza de las Ciencias Sociales en la construcción de valores democráticos - Estrategias socioafectivas para enseñar y aprender valores democráticosUNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL, Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA PENSAR LA SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ¿POR QUÉ, QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENSEÑAR Y APRENDER EL TIEMPO HISTÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENSEÑAR Y APRENDER EL ESPACIO GEOGRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOSTENIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORES DEMOCRÁTICOS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA