Curso Gratuito Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil le prepara para conocer a fondo el ámbito de las ciencias sociales o del medio social y cultural en el sector de la educación, aprendiendo los recursos didácticos oportunos para impartir una educación de calidad facilitando así el aprendizaje del alumnado.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier estudiante que quiera adquirir conocimientos sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la etapa de educación infantil.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las pautas para enseñar y aprender ciencias sociales. - Conocer las problemáticas más relevantes y los cambios sociales y enseñanza en el siglo XXI. - Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales. - Conocer ejemplos de investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales. - Imparitr estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de fenómenos sociales.

Salidas Laborales:

Docencia / Ciencias sociales / Educación / Centros Educativos / Formación.

Resumen:

Este curso en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Si se dedica profesionalmente al sector educativo, más específicamente a la etapa de educación infantil, y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural este es su momento, con el Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Los contenidos del curso tratan sobre las competencias que se deben tener por parte del profesorado para ser capaz de enseñar ciencias sociales en infantil. Además realizando este Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Infantil conocerá los fundamentos para tomar decisiones en la enseñanza de la materia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Tres lecturas para ilustrar un cambio
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: La educación infantil en el sistema educativo europeo y español; los cambios recientes en el concepto de educación infantil
  5. Las Ciencias Sociales en el currículo de educación infantil
  6. Las Ciencias Sociales de preescolar a educación infantil: la LGE
  7. Ciencias Sociales y Conocimiento del Medio en la educación infantil: la LOGSE
  8. Ciencias Sociales y conocimiento del entorno en EI: Ley Orgánica de Educación (LOE) y Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Un caso real: el área de Conocimiento del entorno en una programación didáctica
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: el ?Aprendizaje de las Ciencias Sociales?
  5. La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de maestros de educación infantil
  6. El modelo de maestro de EI y la Didáctica de las Ciencias Sociales
  7. La Didáctica de las Ciencias Sociales y el conocimiento personal y profesional de Ciencias Sociales de los maestros de EI
  8. La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del conocimiento profesional de los maestros de EI
  9. Examen y reflexión sobre los conocimientos personales y propuesta didáctica para mejorar el conocimiento profesional
  10. La Didáctica de las Ciencias Sociales y las competencias del Aprendizaje de las Ciencias Sociales de los maestros de EI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  1. Un caso real: El contexto en tres proyectos educativos
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: La importancia del conocimiento del contexto socioeconómico y cultural
  5. El análisis del contexto socioeconómico y cultural de los centros escolares, la formación de los maestros y las Ciencias Sociales
  6. El análisis del contexto socioeconómico y cultural y el proyecto educativo
  7. La construcción del conocimiento profesional y el contexto socioeconómico y cultural
  8. El análisis del contexto socioeconómico y cultural del centro de EI
  9. El conocimiento del contexto socioeconómico y cultural y la práctica en el aula

MÓDULO 2. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Blog De mamas & de papas (El País)
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: Los problemas del aprendizaje de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales
  5. La experiencia social, espacial y temporal del niño al comenzar la educación infantil
  6. El medio y el niño de EI
  7. Problemas y dificultades para el aprendizaje de los conceptos básicos del medio en EI
  8. La conceptualización del espacio y del tiempo
  9. La conceptualización de las primeras nociones sociales
  10. La conceptualización del espacio, del tiempo y de las primeras nociones sociales en el currículo de educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Plantando árboles en las eras Una experiencia escolar
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: la enseñanza del tiempo, del espacio y de las nociones sociales, preguntas y consideraciones
  5. La capacidad de comprender el espacio y su enseñanza
  6. La capacidad de comprender el tiempo y su enseñanza
  7. La enseñanza de las nociones sociales La competencia social La formación en valores

MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL: LA INNOVACIÓN
  1. Caso real
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: los diversos aspectos de la programación
  5. Las Ciencias Sociales en el currículo de educación infantil
  6. Las Ciencias Sociales en la programación de educación infantil
  7. La innovación y las Ciencias Sociales en educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS, SITUACIONES EDUCATIVAS Y EJES TRANSVERSALES
  1. Caso práctico: La calle
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: qué, cómo y cuándo enseñar Ciencias Sociales
  5. La programación en unidades didácticas
  6. La programación en las situaciones educativas
  7. Los ejes transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PROGRAMACIÓN: TEMAS RELEVANTES EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Caso práctico: Educación para la Paz
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: propuestas innovadoras
  5. Temas transversales y problemas relevantes para las Ciencias Sociales
  6. Temas y problemas relevantes
  7. Temas y problemas relevantes y contenidos de Ciencias Sociales en el currículo de educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Caso práctico: elección y aplicación de un método
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: condicionantes en la elección de los métodos
  5. Métodos y procedimientos
  6. Principios metodológicos en la educación infantil
  7. Principios metodológicos para las Ciencias Sociales
  8. Métodos generales y métodos concretos
  9. Antecedentes de los métodos generales y relación con las Ciencias Sociales
  10. Métodos generales: su aplicación a las Ciencias Sociales
  11. Aplicación de algunos métodos concretos a Ciencias Sociales
  12. Los métodos y el uso estratégico de los procedimientos como contenidos del currículo
  13. Métodos y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES CURRICULARES PARA LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Investigación: elección y aplicación de materiales curriculares
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: el uso ajustado de los recursos
  5. Concepto y tipos de recursos
  6. Recursos en el centro escolar
  7. Los recursos didácticos y los materiales curriculares
  8. Recursos materiales: medios en soporte papel
  9. Recursos materiales: medios audiovisuales e informáticos
  10. Recursos externos al centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Un caso real: Cuestionario de evaluación inicial
  2. Reflexiona
  3. Objetivos del capítulo y relación con las competencias
  4. Introducción: evaluar los aprendizajes en Ciencias Sociales en la educación infantil
  5. Funciones de la evaluación en educación infantil
  6. Didáctica de las Ciencias Sociales y evaluación
  7. La programación de la evaluación de las Ciencias Sociales en EI
  8. La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil
  9. La evaluación de la programación de las Ciencias Sociales
  10. La autoevaluación
  11. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil Aranda Hernando, Ana María. Publicado por Editorial Síntesis