Para qué te prepara:
Este curso de Curso de Especialista en didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar le prepara para formarse y ser un especialista en evaluación de programas de educación física profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar está dirigido a los docentes o futuros docentes de Educación Física y del deporte escolar. Asimismo, es muy interesante para todos los profesionales y los estudiantes de las diferentes titulaciones de la actividad física y del deporte. También para cualquier tipo de persona que esté interesada en el curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el desarrollo curricular en la Educación Física - Aprender los elementos que forman una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria - Aprender el diseñar las unidades didácticas en Educación Física - Conocer la intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares - Aprender los tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
Salidas Laborales:
Deporte/ Educación/ Actividad Física del Deporte
Resumen:
Este curso de Especialista en didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar ofrece una formación básica sobre la materia. Debe conocerse los diferentes elementos del proceso educativo, prestando especial atención al currículo, a la programación, a la metodología y a la evaluación. Asimismo, se incluye un elemento que muchas veces es olvidado por los docentes y que supone un complemento esencial de las clases de Educación Física, como es la conexión de esta materia con las actividades físico-deportivas extraescolares. El curso se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de deportistas y entrenadores profesionales, por lo que resulta de gran ayuda para técnicos que forman los equipos pluridisciplinares de asesoramiento al deportista.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El primer nivel de concreción curricular - El segundo nivel de concreción curricular - El tercer nivel de concreción curricular - Portada e índice - Introducción - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos espaciales y materiales - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Tratamiento transversal - Atención a la diversidad - Evaluación - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física - Conclusión y bibliografía - Anexos - Título de la Unidad Didáctica - Introducción de la Unidad Didáctica - Objetivos didácticos - Competencias en la Unidad Didáctica - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización de la Unidad Didáctica - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado - La evaluación del desempeño del docente - Instrumentos de observación - Instrumentos de evocación y síntesis - Instrumentos de experimentación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Los perfiles - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Los registros del investigador principal - Las fotografías - Las grabaciones en vídeo y en audio - Los memorandos analíticos o informes analíticos - El cuestionario - La entrevistaTEMA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
TEMA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
TEMA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES
TEMA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 6. EL PROCESO EVALUADOR
TEMA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL