Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse y ser un especialista en evaluación de programas de educación física profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los docentes o futuros docentes de Educación Física y del deporte escolar. Asimismo, es muy interesante para todos los profesionales y los estudiantes de las diferentes titulaciones de la actividad física y del deporte.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el desarrollo curricular en la Educación Física. - Aprender los elementos que forman una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria. - Aprender el diseñar las unidades didácticas en Educación Física. - Conocer la intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares. - Aprender los tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
Salidas Laborales:
Deporte / Educación / Actividad Física del Deporte / Monitor de Educación Física.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. Debe conocerse los diferentes elementos del proceso educativo, prestando especial atención al currículo, a la programación, a la metodología y a la evaluación. Asimismo, se incluye un elemento que muchas veces es olvidado por los docentes y que supone un complemento esencial de las clases de Educación Física, como es la conexión de esta materia con las actividades físico-deportivas extraescolares. En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del monitor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego. El presente Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El primer nivel de concreción curricular - El segundo nivel de concreción curricular - El tercer nivel de concreción curricular - Portada e índice - Introducción - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos espaciales y materiales - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Tratamiento transversal - Atención a la diversidad - Evaluación - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física - Conclusión y bibliografía - Anexos - Título de la Unidad Didáctica - Introducción de la Unidad Didáctica - Objetivos didácticos - Competencias en la Unidad Didáctica - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización de la Unidad Didáctica - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado - La evaluación del desempeño del docente - Instrumentos de observación - Instrumentos de evocación y síntesis - Instrumentos de experimentación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Los perfiles - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Los registros del investigador principal - Las fotografías - Las grabaciones en vídeo y en audio - Los memorandos analíticos o informes analíticos - El cuestionario - La entrevistaMÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO EVALUADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS