Para qué te prepara:
El presente Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo, así como en su contexto más próximo. Además podrá formarse y ser un especialista en evaluación de programas de educación física profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de la didáctica, especialmente a aquellos relacionados con la didáctica de la educación física, es muy interesante para todos los profesionales y los estudiantes de las diferentes titulaciones de la actividad física y del deporte.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física. - Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física. - Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias. - Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula. - Conocer conceptos de gran relevancia como intercultural y/ multicultural. - Conocer el desarrollo curricular en la Educación Física - Aprender los elementos que forman una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria - Aprender el diseñar las unidades didácticas en Educación Física - Conocer la intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares - Aprender los tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
Salidas Laborales:
Deporte, Educación, Actividad Física del Deporte, Tutorización, Educación infantil, Educación primaria, profesorado, orientación, pedagogía y psicopedagogía.
Resumen:
Dentro del ámbito de la educación, la didáctica general es de vital importancia para poder llevar a cabo una buena práctica docente, de este modo, es necesario que los docentes dedicados a la Educación Física se encuentren en relación directa con la Didáctica de la Educación Física, así como, de las modificaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la implantación de nuevas normativas. Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. Debe conocerse los diferentes elementos del proceso educativo, prestando especial atención al currículo, a la programación, a la metodología y a la evaluación. Asimismo, se incluye un elemento que muchas veces es olvidado por los docentes y que supone un complemento esencial de las clases de Educación Física, como es la conexión de esta materia con las actividades físico-deportivas extraescolares. El Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de deportistas y entrenadores profesionales, por lo que resulta de gran ayuda para técnicos que forman los equipos pluridisciplinares de asesoramiento al deportista.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Didáctica general - Didáctica específica - Didáctica de la Educación Física y el Deporte - Elementos curriculares en Educación Primaria - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato - Contenidos de la Educación Física - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular - Objetivos didácticos - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital - Competencia social y ciudadana - Competencia cultural y artística - Competencia para aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática - Evaluación en Educación Física - La metaevaluación - Conciencia corporal - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física - Desplazamientos - Saltos - Giros - Lanzamientos - Recepciones - Resistencia - Flexibilidad - Fuerza - Velocidad - El ritmo - . Danza. Manifestación expresiva - Adaptaciones al contexto escolar - Relación de la Educación Física y la música - Relación de la Educación Física y la Educación plástica - Calidad de vida en relación con la salud - Factores determinantes de la salud - Factores determinantes de la calidad de vida - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva - Propuesta curricular para una educación física saludable - Condición física - Salud - Calidad de vida - La Educación Física y el juego - La Educación Física y el deporte - Transversalidad dentro de la Educación Física - Antecedentes de la escuela inclusiva - Educación Física Inclusiva - Condiciones y perfil del educador intercultural - Características y retos de la E.F. Intercultural - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física - Orígenes del alumnado extranjero - Normativa reciente sobre la diversidad - Atención a la diversidad desde la LOMCE - Papel y objetivos de la educación intercultural - Diseño Curricular Base - Programación de Aula - Unidad Didáctica - Adaptación Curricular - Portada e índice - Introducción - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Transversalidad de los contenidos - Atención a la diversidad - Evaluación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Las fotografías y vídeo - Los informes analíticos - El cuestionario - La entrevista - Criterio de veracidad - Criterio de aplicabilidad - Criterio de consistencia - Criterio de neutralidad - El primer nivel de concreción curricular - El segundo nivel de concreción curricular - El tercer nivel de concreción curricular - Portada e índice - Introducción - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos espaciales y materiales - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Tratamiento transversal - Atención a la diversidad - Evaluación - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física - Conclusión y bibliografía - Anexos - Título de la Unidad Didáctica - Introducción de la Unidad Didáctica - Objetivos didácticos - Competencias en la Unidad Didáctica - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización de la Unidad Didáctica - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado - La evaluación del desempeño del docente - Instrumentos de observación - Instrumentos de evocación y síntesis - Instrumentos de experimentación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Los perfiles - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Los registros del investigador principal - Las fotografías - Las grabaciones en vídeo y en audio - Los memorandos analíticos o informes analíticos - El cuestionario - La entrevistaMÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
TEMA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
TEMA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
TEMA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES
TEMA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 6. EL PROCESO EVALUADOR
TEMA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL