Para qué te prepara:
Este curso Especialista en didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria le prepara para formarse como un profesional adquiriendo el conocimiento, la mejora y la reflexión de la práctica necesaria en la educación física, profundizando en aspectos muy concretos como es en la enseñanza en la educación primaria.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria está dirigida a los profesionales de la enseñanza de la Educación Física en general, pero haciendo más hincapié en aquellas personas que centran su actividad en la Educación primaria y para todos aquellos estudiantes y futuros docentes, especialmente de Magisterio en la especialidad de Educación Física. Así como a cualquier persona que esté interesada en este curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer cuáles son las características esenciales de la educación física - Aprender todos los contenidos de enseñanza de la educación física para la educación primaria - Conocer la función y los componentes de las tareas motrices en la educación física - Aprender los diferentes modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física - Conocer el proceso de evaluación y sus fases de la educación física
Salidas Laborales:
Educación/ Actividades Físicas
Resumen:
Este curso de Especialista en didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso nos explica como se debe de enfocar la educación física en la etapa de la Educación Primaria, desarrollando los contenidos de enseñanza propios a esta etapa, así como las orientaciones básicas para su enseñanza.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El momento histórico - La tradición y el contexto cultural - Las escuelas y métodos utilizados - Las ciencias y teorías que le prestan apoyo - Los principios filosóficos, antropológicos y epistemológicos que la fundamentan - Los contextos y etapas de intervención pedagógica - Las teorías curriculares - El sustantivo educación - El adjetivo física - Características esenciales de la Educación Física - El deporte - El physical fitness - La expresión corporal - La psicomotricidad - La sociomotricidad de P. Parlebas - Organización del conocimiento en Educación Física - La Educación Física como ciencia aplicada de las Ciencia(s) de la Motricidad Humana - La Educación Física como ciencia que se desarrolla en torno a la ?praxis físico-educativa? - La Educación Física en la Educación Primaria - Características de la Educación Física en la Educación Primaria - Finalidades educativas - Estructura curricular - El proceso perceptivo - La imagen o el esquema corporal - La categorización de las habilidades motrices - La evolución de la habilidad - Análisis de las habilidades básicas - El lenguaje corporal - La danza - La dramatización y el mimo - El juego en la Educación Física - Las características del juego como contenido de Educación Física - Tipos de juegos - El tratamiento didáctico del juego - Efectos de la actividad física en la salud - Hábitos de salud e higiene - Definición de tarea motriz - Función y componentes de las tareas motrices: la naturaleza y la arquitectura de la tarea motriz - Criterios de clasificación de tareas motrices - El análisis de los requisitos de realización de la tarea - El análisis de proceso de la tarea - El análisis de la interacción con el medio físico y social: el sistema de Parlebas - El análisis ecológico de tareas - Orientación general de las tareas motrices en la Educación Primaria - Aproximación al concepto de enseñanza - Caracterización de lo que se enseña en Educación Física y naturaleza de su conocimiento - Evolución en la adquisición e integración del conocimiento teórico y práctico en el área de Educación Física - Concepto de modelo de enseñanza - Los modelos de enseñanza desde la Didáctica General - Decisiones previas al diseño de la enseñanza en el currículum de Educación Física - Diferentes aportaciones sobre los modelos curriculares en Educación Física - Modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física - Referentes para la programación de aula - Las directrices sobre las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria - El Proyecto Curricular de Centro (PCC) - El contexto del aula y del grupo de clase - Las decisiones sobre la programación de aula - El tratamiento de los contenidos de enseñanza en el actual sistema educativo - Tipos de organización y secuencia - Criterios para determinar la secuencia de los aprendizajes - Modelos de diseño de sesiones - Evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación continua - Evaluación al término del proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación final - Evaluación con referencia a la norma - La medición en la evaluación normativa y criterial - El modelo de excelencia subyacente en la evaluación normativa y criterial - Evaluación en referencia al criterio - Instrumentos para la evaluación del proceso y de los resultados del aprendizaje de los estudiantes - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza y la actuación docenteTEMA 1. EDUCACIÓN FÍSICA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 2. EDUCACIÓN FÍSICA Y CURRÍCULUM
TEMA 3. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA I
TEMA 4. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA II
TEMA 5. LAS TAREAS MOTRICES COMO INSTRUMENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 6. PERSPECTIVAS Y MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA 7. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 8. LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 9. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA