Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Detección de Abusos Sexuales a Menores le prepara para ser un profesional en este ámbito, conociendo los factores que influyen en este fenómeno y realizando intervenciones tanto educativas como sociales que ayuden a los individuos a acabar con esta problemática tan importante en la actual sociedad.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Detección de Abusos Sexuales a Menores está dirigido a todos aquellos profesionales tanto de la psicología como de la intervención social, así como a cualquier persona interesada en alguno de estos ámbitos que quiera adquirir conocimientos sobre la detección de los abusos sexuales a menores.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el enfoque y la tipología de las formas de maltrato sexual. - Conocer el rol de la familia en la educación sexual. - Detectar y denunciar los abusos sexuales. - Realizar una intervención con las víctimas y su familia. - Ejecutar una intervención educativa y social.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Terapia / Intervención social / Especialista en detección de abusos sexuales a menores.
Resumen:
Si le interesa el fenómeno de los abusos sexuales a personas menores de edad y quiere conocer las técnicas para detectarlo este es su momento, con el Curso de Especialista en Detección de Abusos Sexuales a Menores podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. En la actualidad uno de los temas más importantes que se debe tratar con urgencia es el de los abusos sexuales a menores, ya que es un peligro para la sociedad que debe tener una solución inmediata. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Detección de Abusos Sexuales a Menores conocerá las diferentes intervenciones a realizar en este contexto y desempeñará su labor con éxito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Modelo de deficiencia - Modelo de bienestar - Sexualidad prepuberal - Sexualidad adolescente - Concepto de abuso sexual a menores - Prevalencia e incidencia de los abusos - Efectos de los abusos - Primeros programas de prevención. La prevención de los abusos sexuales en el mundo anglosajón - Nuestra propuesta - La detección de los abusos sexuales - La denuncia de los abusos sexuales - La intervención inicial con la víctima - El proceso judicial - La toma de declaraciones y los peritajes - La importancia del testimonio de la víctima. Los contenidos del testimonio - Un posible formato de entrevista profesional - Las pruebas policiales y médico- forenses - El informe - La resolución judicial - Ayudas terapéuticas a las víctimas - Ayudas terapéuticas a las familias de las víctimas - Algunos datos sobre prostitución adulta y de menores - ¿Por qué recurren a la prostitución numerosas mujeres adultas y menores? - Las consecuencias de la prostitución - La intervención - Concepto y nuevas formas de pornografía infantil - Las dimensiones del problema - Los efectos sobre la infancia - La legislación - Intervención: prevención, detección, denuncia y asistencia a las víctimas - Algunas precisiones - Lo que no es necesariamente estable. Cambios en el vocabulario y en los conceptos - La asignación de la identidad, rol de género y orientación del deseo - De la clasificación ajena a la auto clasificación: la adquisición de la identidad sexual y el rol de género - Las posibles vicisitudes de la identidad y el género - ¿Qué es la homosexualidad? - ¿Cuándo aparece la homosexualidad? - Homosexualidad y salud: ¿se puede ser homosexual y estar bien? - ¿Pero no tienen más problemas de salud las personas homosexuales? - ¿Cuántas son las personas con una orientación homosexual? - ¿Viven de la misma forma la homosexualidad los hombres y las mujeres? - ¿Puede cambiar la orientación del deseo a lo largo de la vida? - ¿Qué tienen de especial las personas bisexuales? - Conceptos y conductas para entender los errores educativos y esta forma de maltrato sexual - El rechazo de la homosexualidad no es una alternativa - Lo que los padres deberían hacer - La importancia de la educación no sexista en la familia - Los matrimonios y las familias de parejas homosexuales son un tipo más de familia - Cuando las dudas asaltan: ¿seré yo homosexual o heterosexual de mayor? El rol de los padres - Cuando la homosexualidad parece confirmarseUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MALTRATO Y EL BUEN TRATO EN LA INFANCIA: ENFOQUE Y TIPOLOGÍA DE LAS FORMAS DE MALTRATO SEXUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA: EL BUEN TRATO SEXUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES: UNA REALIDAD SILENCIADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUTILACIONES SEXUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATRIMONIOS FORZOSOS DE NIÑAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLOTACIÓN COMERCIAL E INSTRUMENTALIZACIÓN SEXUAL DE MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IDENTIDAD SEXUAL Y EL MALTRATO SEXUAL A MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HOMOSEXUALIDAD MALTRATADA