Para qué te prepara:
El presente Curso de Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. El presente curso de Especialista en Crianza con Apego va dirigido a la formación sobre los distintos estilos de crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la crianza con apego. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en este entorno.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Crianza con Apego expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. - Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. - Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. - Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. - Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. - Prevenir la desorganización del apego y psicopatologías relacionadas. - Evaluar el apego de un niño a sus cuidadores con la finalidad de tener información para la posterior intervención. - Planificar actividades y situaciones para promover la estimulación socioemocional de los menores. - Comunicar de manera eficaz las distintas pautas de la intervención adecuando el lenguaje a las diferentes personas a las que van dirigidas. - Aplicar las diferentes técnicas conductuales en función del comportamiento que se pretende modificar.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de identificación y prevención de los estilos de crianza, en el ámbito público o privado.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al entorno de la educación y la psicología infantil y desea conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito este es su momento, con el Curso de Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. En el ámbito de la psicología infantil, es necesario conocer el desarrollo psicológico infantil, además de cómo influyen diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) en el mismo. Además debemos saber que en el proceso del aprendizaje de los menores, es necesario conocer los distintos estilos de crianza y de apego, además de cómo influyen en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Así, con el presente Curso de Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los estilos de crianza con apego.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Desarrollo social - Desarrollo emocional - Etapas del desarrollo según Jean Piaget - Teoría sociocultural de Vigotsky - Pautas para la estimulación socioemocional - Actividades para promover el desarrollo socioemocional - Emociones básicas - Modelo de habilidad de Mayer y Salovey - Habilidades que facilitan la comunicación - Estilos educativos a lo largo de la historia - Clasificación de los estilos de crianza - Consecuencias de los estilos de crianza - Prevención de problemas socioafectivos - Pautas para padres - Pautas para padres - Pautas para padres - Teoría del apego de John Bowlby - Teoría del apego de Mary S. Ainsworth - Teoría del apego en la actualidad - Importancia del apego y los vínculos afectivos en el desarrollo infantil - Temperamento y apego - Distintas figuras de apego: apego múltiple - Cuidados alternativos. - Características del trastorno - Criterios diagnósticos DSM-V - Trastorno negativista desafiante - Comportamiento disocial - Criterios diagnósticos según DSM-V - Causas - Tratamiento - Trastorno Límite de la personalidad - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Criterios diagnósticos DMS-V - Criterios diagnósticos DSM-V - Criterios diagnósticos DSM-V del TEPT - Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años - Criterios diagnósticos DSM-V - Criterios diagnósticos DSM-V - Criterios diagnósticos DSM-V - Trastorno bipolar I - Trastorno bipolar II - Intervención familiar - Formación para padres - Escuela de padres - Técnicas para mejorar las conductas - Técnicas para adquirir conductas - Técnicas para eliminar conductas - Técnicas de control de conductas - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Mecanismos de la herencia - El ambiente - Etapas del desarrollo según Freud - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos - Prematuridad - Postérmino - Desarrollo de los sentidos - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación - Tipos de apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby - Trastorno de apego reactivo - Tipos de temperamento - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas - Memoria - Razonamiento - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos - Desarrollo de la autoestima - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles - Predisposición al miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmáticoPARTE 1. CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL APEGO I
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL APEGO II
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESORGANIZACIÓN DEL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE