Para qué te prepara:
Este curso le prepara para formase sobre los procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Señalar estrategias para promover procesos de creación y consolidación de estructuras de colaboración, y la creación de contactos con los y las agentes del entorno de intervención, orientados a mejorar la participación de mujeres en el ámbito público. - Analizar los procesos grupales desde la perspectiva de género, indicando técnicas de gestión de conflictos acordes. - Determinar procesos de acompañamiento y asesoramiento a mujeres, que faciliten su participación en posibles estructuras existentes en un entorno de intervención. - Plantear actuaciones de acompañamiento y asesoramiento orientadas a favorecer el «empoderamiento» individual y grupal de las mujeres potenciando el cambio social y de roles en la sociedad. - Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo. - Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas. - Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo. - Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo de intervención y desde la supervisión directa de la persona competente de nivel superior. Así mismo, detecta situaciones de desigualdad y las necesidades derivadas de la misma, organizando y transfiriendo la información relevante en la materia de su especialidad, tanto a la población de referencia como a profesionales de nivel superior, para impulsar y orientar actuaciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y prevenir la discriminación de la población femenina. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de la formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Redes formales e informales (presenciales y telemáticas). - Grupos de apoyo. - Empoderamiento individual (poder para). - Empoderamiento grupal (poder con). - Autoconocimiento y mejora de la autoestima. - Cambio actitudinal y ruptura de estereotipos de género. - Habilidades sociales y de comunicación. - Servicios, estructuras y organizaciones que favorecen el “empoderamiento” de las mujeres. - Desarrollo de procesos de acompañamiento, asesoramiento para la participación y la toma de decisiones. - Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación social, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres. - Funcionamiento del sistema sexo-género. - Definición de roles y estereotipos de género. - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas. - Discriminación directa. - Discriminación indirecta. - Interseccionalidad o discriminación múltiple. - Socialización diferenciada de niños y niñas. - Educación mixta y coeducación. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios). - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género - Clasificación de datos desagregándolos por sexo. - Conocimiento y manejo de indicadores de género. - Análisis de impacto de género. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista. - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros). - Participación de los hombres en el espacio doméstico. - Conciliación y corresponsabilidad. - Acceso y control de los recursos. - Análisis de roles y tareas. - Principales confusiones en torno al término feminismo. - Acciones positivas. - Mainstreaming de género o transversalidad de género. - La estrategia dual. - Presupuestos con perspectiva de género. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención. - Localización de los Organismos de Igualdad. - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género. - Sistemas de apoyo específicos. - Violencia machista. - Violencia doméstica. - Tráfico. - Trata. - Prostitución. - Acoso sexual y acoso por razón de sexo. - Violación. - Mutilación genital femenina.UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES Y CREACIÓN DE REDES PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MECANISMOS DE COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO PÚBLICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS GRUPALES Y GESTIÓN DE CONFLICTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN E IMPULSO DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.