Para qué te prepara:
Este curso de Especialista en control y aprendizaje motor le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en control y aprendizaje motor está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos, así como a cualquier persona interesadas en este tipo de curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor - Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física - Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor - Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor - Conocer los receptores sensoriales en la información motora
Salidas Laborales:
Deporte / Actividades físicas/ Educación
Resumen:
Este curso de Especialista en control y aprendizaje motor ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso está formado por dos componentes básicos de la actividad física y del deporte. El curso nos explica las clasificaciones, modelos y procesos neurofisiológicos implicados en el control del movimiento, la organización del movimiento así como las dificultades que se pueden plantear en la práctica.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Principios del conocimiento científico - Estructura de la ciencia - Estructura de las ciencias del movimiento humano - La psicología como ciencia - Comportamiento y comportamiento motor - Etapa filosófica - Antesala científica - Trayectoria científica de la psicología - Historia específica del comportamiento motor - El análisis temporal. El método sustractivo de Donders - El método de los factores aditivos - Modelos no seriales - Bucle cerrado o servosistemas - Modelo de bucle abierto - El modelo de la copia eferente al movimiento - Nivel de codificación y reconocimiento de patrones - Nivel de organización de la respuesta - Información antes de la acción - Información como resultado de la acción - El feedback intrínseco - El feedback extrínseco - Evolución del conocimiento de resultados - Efectos del conocimiento de resultados - La precisión del conocimiento de resultados - Intervalos temporales del conocimiento de resultados - La frecuencia del conocimiento de resultados - Relación con el conocimiento de resultados - Investigaciones relevantes - La administración informática de la información - Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento - Los aspectos cuantitativos en la ejecución - Estructura del sistema nervioso - La neurona y la transmisión del impulso - Fisiología de la contracción del músculo esquelético - El control de la contracción muscular. Elementos moduladores - El control medular del movimiento - El control encefálico del movimiento - Woodworth (1899) - La ley de Fitts - Implicaciones explicativas del control del movimiento - Extensiones de la ley de Fitts - La relación entre la velocidad y la precisión temporal - Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor - La variabilidad de la fuerza - Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento - La información en el control motor - Fases de la sensación - Los receptores sensoriales en la información motora - La visión en el movimiento - Los receptores propioceptivos - Técnicas de medida en el estudio de la sensación - Principios de la psicofísica - Los modelos de los dos procesos - La psicología en la explicación del movimiento - La percepción en la actividad física - Concepto de percepción - Reconocimiento de patrones - Condiciones estimulares: la ley de Hick - El aprendizaje en la percepción motora - La percepción de la realidad física - Percepción del movimiento - Percepción de trayectorias - Anticipación - Percepción propioceptiva - La programación motora en el control del movimiento - Programa motor y patrón neuromuscular - La complejidad motora - Programa motor restringido - Programas motores generalizados - Invariantes del programa motor - Medida de la memoria - Estructuras y procesos de la memoria - Estructuras - Procesos - Interpretaciones sobre la atención - Automatización motora - Las estrategias atencionales - El valor del aprendizaje en la atención - Enfoque interactivo en la atención motora - Concepto de activación - Emoción y comportamiento motor - La competición: análisis de factores - La Activación en la Psicología Deportiva - Práctica física - Práctica imaginada - Modelado - Instrucción verbal - Práctica guiada - Introducción y bases teóricas en el control de contingencias - Procedimientos básicos de control de contingencias - Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje - Aprendizaje y motivación - El control de la motivación en el aprendizaje - Introducción - Tipos de error - Estrategias de corrección de errores - Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor - El principio de la similaridad en la transferencia - La transferencia analítica - La variabilidad en la práctica - Distribución de la práctica - La fatiga en el aprendizaje motorTEMA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
TEMA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
TEMA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES
TEMA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA
TEMA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
TEMA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA
TEMA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA
TEMA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR