Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Además con el curso podrá aprender las pautas del desarrollo infantil en conceptos como psicomotricidad, motor, sensorial etc. El presente Curso Universitario en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Learning Community) está Acreditado con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Control y Aprendizaje Motor expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor. - Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física. - Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor. - Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor. - Conocer los receptores sensoriales en la información motora. - Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos. - Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas. - Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil. - Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
Salidas Laborales:
Deporte / Actividades físicas / Educación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está formado por dos componentes básicos de la actividad física y del deporte, nos explica las clasificaciones, modelos y procesos neurofisiológicos implicados en el control del movimiento, la organización del movimiento así como las dificultades que se pueden plantear en la práctica. Debemos saber que durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional. El presente Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Principios del conocimiento científico - Estructura de la ciencia - Estructura de las ciencias del movimiento humano - La psicología como ciencia - Comportamiento y comportamiento motor - Etapa filosófica - Antesala científica - Trayectoria científica de la psicología - Historia específica del comportamiento motor - El análisis temporal. El método sustractivo de Donders - El método de los factores aditivos - Modelos no seriales - Bucle cerrado o servosistemas - Modelo de bucle abierto - El modelo de la copia eferente al movimiento - Nivel de codificación y reconocimiento de patrones - Nivel de organización de la respuesta - Información antes de la acción - Información como resultado de la acción - El feedback intrínseco - El feedback extrínseco - Evolución del conocimiento de resultados - Efectos del conocimiento de resultados - La precisión del conocimiento de resultados - Intervalos temporales del conocimiento de resultados - La frecuencia del conocimiento de resultados - Relación con el conocimiento de resultados - Investigaciones relevantes - La administración informática de la información - Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento - Los aspectos cuantitativos en la ejecución - Estructura del sistema nervioso - La neurona y la transmisión del impulso - Fisiología de la contracción del músculo esquelético - El control de la contracción muscular. Elementos moduladores - El control medular del movimiento - El control encefálico del movimiento - Woodworth (1899) - La ley de Fitts - Implicaciones explicativas del control del movimiento - Extensiones de la ley de Fitts - La relación entre la velocidad y la precisión temporal - Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor - La variabilidad de la fuerza - Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento - La información en el control motor - Fases de la sensación - Los receptores sensoriales en la información motora - La visión en el movimiento - Los receptores propioceptivos - Técnicas de medida en el estudio de la sensación - Principios de la psicofísica - Los modelos de los dos procesos - La psicología en la explicación del movimiento - La percepción en la actividad física - Concepto de percepción - Reconocimiento de patrones - Condiciones estimulares: la ley de Hick - El aprendizaje en la percepción motora - La percepción de la realidad física - Percepción del movimiento - Percepción de trayectorias - Anticipación - Percepción propioceptiva - La programación motora en el control del movimiento - Programa motor y patrón neuromuscular - La complejidad motora - Programa motor restringido - Programas motores generalizados - Invariantes del programa motor - Medida de la memoria - Estructuras y procesos de la memoria - Estructuras - Procesos - Interpretaciones sobre la atención - Automatización motora - Las estrategias atencionales - El valor del aprendizaje en la atención - Enfoque interactivo en la atención motora - Concepto de activación - Emoción y comportamiento motor - La competición: análisis de factores - La Activación en la Psicología Deportiva - Práctica física - Práctica imaginada - Modelado - Instrucción verbal - Práctica guiada - Introducción y bases teóricas en el control de contingencias - Procedimientos básicos de control de contingencias - Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje - Aprendizaje y motivación - El control de la motivación en el aprendizaje - Introducción - Tipos de error - Estrategias de corrección de errores - Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor - El principio de la similaridad en la transferencia - La transferencia analítica - La variabilidad en la práctica - Distribución de la práctica - La fatiga en el aprendizaje motorMÓDULO 1. CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR
MÓDULO 2. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR