Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos, así como a Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Control y Aprendizaje Motor expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor. - Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física. - Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor. - Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor. - Conocer los receptores sensoriales en la información motora. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Salidas Laborales:
Deporte / Actividades físicas / Educación / Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está formado por dos componentes básicos de la actividad física y del deporte. El curso nos explica las clasificaciones, modelos y procesos neurofisiológicos implicados en el control del movimiento, la organización del movimiento así como las dificultades que se pueden plantear en la práctica. Por otro lado, la Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Principios del conocimiento científico - Estructura de la ciencia - Estructura de las ciencias del movimiento humano - La psicología como ciencia - Comportamiento y comportamiento motor - Etapa filosófica - Antesala científica - Trayectoria científica de la psicología - Historia específica del comportamiento motor - El análisis temporal. El método sustractivo de Donders - El método de los factores aditivos - Modelos no seriales - Bucle cerrado o servosistemas - Modelo de bucle abierto - El modelo de la copia eferente al movimiento - Nivel de codificación y reconocimiento de patrones - Nivel de organización de la respuesta - Información antes de la acción - Información como resultado de la acción - El feedback intrínseco - El feedback extrínseco - Evolución del conocimiento de resultados - Efectos del conocimiento de resultados - La precisión del conocimiento de resultados - Intervalos temporales del conocimiento de resultados - La frecuencia del conocimiento de resultados - Relación con el conocimiento de resultados - Investigaciones relevantes - La administración informática de la información - Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento - Los aspectos cuantitativos en la ejecución - Estructura del sistema nervioso - La neurona y la transmisión del impulso - Fisiología de la contracción del músculo esquelético - El control de la contracción muscular. Elementos moduladores - El control medular del movimiento - El control encefálico del movimiento - Woodworth (1899) - La ley de Fitts - Implicaciones explicativas del control del movimiento - Extensiones de la ley de Fitts - La relación entre la velocidad y la precisión temporal - Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor - La variabilidad de la fuerza - Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento - La información en el control motor - Fases de la sensación - Los receptores sensoriales en la información motora - La visión en el movimiento - Los receptores propioceptivos - Técnicas de medida en el estudio de la sensación - Principios de la psicofísica - Los modelos de los dos procesos - La psicología en la explicación del movimiento - La percepción en la actividad física - Concepto de percepción - Reconocimiento de patrones - Condiciones estimulares: la ley de Hick - El aprendizaje en la percepción motora - La percepción de la realidad física - Percepción del movimiento - Percepción de trayectorias - Anticipación - Percepción propioceptiva - La programación motora en el control del movimiento - Programa motor y patrón neuromuscular - La complejidad motora - Programa motor restringido - Programas motores generalizados - Invariantes del programa motor - Medida de la memoria - Estructuras y procesos de la memoria - Estructuras - Procesos - Interpretaciones sobre la atención - Automatización motora - Las estrategias atencionales - El valor del aprendizaje en la atención - Enfoque interactivo en la atención motora - Concepto de activación - Emoción y comportamiento motor - La competición: análisis de factores - La Activación en la Psicología Deportiva - Práctica física - Práctica imaginada - Modelado - Instrucción verbal - Práctica guiada - Introducción y bases teóricas en el control de contingencias - Procedimientos básicos de control de contingencias - Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje - Aprendizaje y motivación - El control de la motivación en el aprendizaje - Introducción - Tipos de error - Estrategias de corrección de errores - Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor - El principio de la similaridad en la transferencia - La transferencia analítica - La variabilidad en la práctica - Distribución de la práctica - La fatiga en el aprendizaje motorMÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
MÓDULO 2. CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR